25 abr. 2024

Entra en vigor un nuevo acuerdo de precios en Argentina con una subida del 3 por ciento

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- Un nuevo acuerdo de precios, con una canasta actualizada de 545 productos, entrará en vigor el próximo sábado en Argentina, con una subida del 3 % en promedio para los próximos cuatro meses y con el fin de contener la inflación, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo entrará en vigor el próximo 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo, un periodo en el que calculó que el incremento promedio en los precios de los productos será del 3 %. EFE/Archivo

El acuerdo entrará en vigor el próximo 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo, un periodo en el que calculó que el incremento promedio en los precios de los productos será del 3 %. EFE/Archivo

La Secretaría de Comercio del Gobierno de Mauricio Macri anunció hoy la renovación del programa “Precios Cuidados”, que estará vigente hasta el próximo 6 de mayo y que se actualiza con un total de 545 productos en el listado, disponibles en 2.250 supermercados de todo el país.

A la canasta se sumaron 72 productos como protectores solares, repelente de insectos en crema y aerosol, pañales, sales sin sodio y nuevas presentaciones de harina de trigo.

“Renovamos el programa ‘Precios Cuidados’ para acompañar a las familias y sumamos nuevas alternativas de protectores solares y repelentes que son muy importantes en esta época del año”, explicó el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado en el comunicado, difundido por el Ministerio de Producción.

Se mantienen 462 productos que son alimentos frescos como frutas y verduras, la carne vacuna, el pan fresco, lácteos y productos saludables, que se incluyeron en septiembre, como los bajos en grasas, desnatados, sin sodio ni sal, además de semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados.

El acuerdo entrará en vigor el próximo 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo, un periodo en el que calculó que el incremento promedio en los precios de los productos será del 3 %.

El 42,4 % de los 86 proveedores que participan del programa son pequeñas y medianas empresas, lo que, según Tizado, les permite “colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar su capacidad competitiva, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos” en los puntos de venta.

“Precios cuidados” fue una iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández, lanzada en enero de 2013 para paliar la inflación en Argentina y consiste en un listado de productos de primera necesidad.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 6,4 % desde septiembre a diciembre del 2016 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), citaron en el comunicado.

El Indec declaró el pasado mes de diciembre el fin de la “emergencia estadística”, que rige desde diciembre del 2015 en el país, y anticipó que pondrá en marcha para 2017 la elaboración de un nuevo IPC a nivel nacional.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.