19 abr. 2024

Entidades ya piden USD 155 millones más de lo proyectado por Hacienda

Siete instituciones solicitaron un total de G. 872.744 millones (USD 155,5 millones) más de recursos de lo previsto por Hacienda para el 2018. Gran parte es para aumento salarial y crear nuevos cargos.

Unas siete entidades públicas, de las nueve que realizaron audiencia ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para el 2018, ya solicitaron la suma de USD 155,5 millones adicionales sobre el proyecto de Presupuesto remitido por Hacienda, de acuerdo con datos brindados por la comisión parlamentaria y en las audiencias correspondientes.

Entre las entidades que solicitaron un incremento de presupuesto, a través de las audiencias, se encuentran el Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia (CJS), el Ministerio Público, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Defensa.

El Ministerio del Interior pidió un aumento de G. 110.620 millones por encima de lo remitido por el Ejecutivo, que, conforme con la explicación de la entidad, estos recursos serían para financiar bonificaciones, construcciones, equipamientos y seguro médico.

La CJS también solicitó el aumento de G. 422.708 millones para otorgar una suba salarial del 10% a 10.802 funcionarios, además de la creación de nuevos cargos, gastos de funcionamiento e inversión. Por su parte, el Ministerio Público solicitó un incremento de G. 160.010 millones, que también serían designados a salarios, gastos de funcionamiento e inversión.

Otra de las instituciones es la Senavitat, que también pidió un incremento de G. 121.128 millones para la construcción de más viviendas.

El IPS también apeló a un incremento de G. 45.984 millones para mejorar los servicios de salud y contratación de personal de blanco (700), en el marco del plan de reforma hospitalaria.

Así también la Senad pidió G. 5.848 millones para gastos operativos e inversión física y el Ministerio de Defensa solicitó un total de G. 6.444 millones para la equiparación salarial de más de 300 funcionarios.

Atendiendo que se aproxima un año electoral, el Ministerio de Hacienda ha solicitado en reiteradas ocasiones mantener la austeridad y evitar inflar el presupuesto; sin embargo, hasta el momento casi todas las entidades que se han presentado a la Bicameral realizaron sus pedidos con el fin de destinar más recursos a salarios y bonificaciones para el personal público.

Cabe señalar que, conforme al documento elaborado por los técnicos del Fisco, el PGN consolidado para el 2018 alcanza G. 73 billones (USD 13.283 millones) y contempla un aumento presupuestario del 5,3% con relación al presupuesto vigente. Este presupuesto ya contempla un incremento salarial producto del último ajuste del sueldo mínimo, que impacta principalmente en educación, salud y seguridad.

La ley impone un tope de 1,5% del PIB al déficit fiscal de cada año, que para el 2018 sería de USD 496 millones.

Embed


Subas serán imposibles de financiar
El jueves pasado, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo a Radio Monumental que los aumentos que se vienen solicitando serán imposibles de financiar el año siguiente.
Enfatizó en que si se dan estos incrementos, el Fisco no tendrá recursos para destinar a inversiones.
Por otra parte, aseguró que no se puede atajar a los ministros para que no pidan ampliaciones, pese a que ya explicaron a todas las instituciones que las asignaciones se hacen de acuerdo a las prioridades.
Resaltó que si bien el 2018 es un año político, los legisladores deben analizar el impacto que podría tener un incremento infundado de los gastos rígidos en la economía.