20 de julio
Jueves
Despejado
23°
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
27°
Domingo
Despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 7 de febrero de 2017, 01:00

Entidades financieras reducen expectativa sobre el crédito

Los bancos y financieras redujeron su expectativa en torno al escenario de préstamos para los primeros tres meses del año, según la encuesta sobre situación general del crédito, realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) a las entidades financieras.

Si bien se destaca que sigue habiendo altas expectativas para varios sectores de la economía, se registró una importante reducción en el porcentaje de entidades que están de acuerdo con que el escenario es óptimo para la concesión de préstamos.

De un total de 29 instituciones financieras, entre bancos, financieras y otras entidades de crédito, encuestadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la situación del crédito en el tercer trimestre del año, el 70% se muestra escéptico respecto a su recuperación y crecimiento. El 2016 fue un año muy duro para los agentes financieros en la concesión de préstamos.

El 63% de las entidades encuestadas sostienen que los niveles de créditos no van a cambiar y el 7% mencionaron que el crédito podría disminuir.

Sin embargo, el 30% de las entidades señalan que para los próximos tres meses aumentarán los créditos. Las perspectivas de las entidades indican un avance del crédito para el comercio, el consumo y la construcción. Será determinante el sector agrícola y pecuario, especialmente en términos de precios internacionales, señalaron los agentes financieros.

Para los siguientes doce meses, el 48% de los encuestados señaló que los créditos en general aumentarían; el 50% opinó que los mismos se mantendrían y el 2% estimó que va a disminuir.

Nula eXpectativa. Durante el último trimestre del 2016, el 54% de los encuestados respondieron que la magnitud de créditos otorgados no cambió en los últimos tres meses, el 30% de los encuestados consideraron que la concesión de créditos aumentó, y el 16% manifestó que disminuyeron.

Asimismo, se pueden resaltar algunas actividades claves, como el sector agrícola, en donde el 48% de los indagados respondieron que no hubo cambios, el 28% opinó que aumentó y el 24% que la misma disminuyó. En contrapartida, en el sector de ganadería, el 59% afirma que no ha cambiado, el 34% de los encuestados respondieron que aumentó y un 7% mencionó que el crédito para ese sector disminuyó.

En cuanto al sector consumo, el 41% respondió que no cambió, el 31% que aumentó y un 28% de los encuestados respondieron que disminuyó. Igualmente, el 76% y 55% de los encuestados mencionaron que los créditos destinados a la industria y a la construcción, respectivamente, no han cambiado entre los sectores más importantes.

Con relación a las políticas para el otorgamiento de nuevos créditos, durante el cuarto trimestre de 2016 el 52% de los encuestados manifestaron que los requisitos no han cambiado, mientras que el 48% opinó que aumentaron, similar al trimestre anterior. En cuanto al motivo principal del ajuste de las exigencias, los encuestados manifestaron, deterioro de las posiciones de balance (43%), una perspectiva económica pesimista o muy incierta (21%), al igual que menor tolerancia al riesgo (21%).

Falta de Información. Sobre los motivos principales del rechazo o no otorgamiento del monto del crédito solicitado, las entidades financieras encuestadas mencionaron que el principal motivo fue dudas sobre la situación financiera de la empresa o de la persona que desea aplicar para el crédito (40%), falta de información financiera de los nuevos clientes (26%), historial crediticio de los clientes (21%), entre otros, resalta el informe del Banco Central del Paraguay.