23 abr. 2024

Entes públicos retrucan al Senado el gasto que realizan por bocaditos

Responsables de entes señalados por el presidente del Congreso como más gastadores en Servicios de Ceremonial y Gastronómico dijeron que no usan dicho rubro para “comer durante sus sesiones”.

En bandeja.  Los senadores reciben durante las sesiones varios  bocaditos y luego tienen almuerzo gratis en el quinto piso.

En bandeja. Los senadores reciben durante las sesiones varios bocaditos y luego tienen almuerzo gratis en el quinto piso.

Las distintas instituciones del Estado que fueron señaladas por el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, respecto a que gastaron más en el rubro de Servicios de Ceremonial y Gastronómico, reaccionaron y retrucaron al legislador, indicando que el destino de dicho rubro no es el mismo al que le da el Legislativo, específicamente el hecho de “dar bocaditos a los legisladores” mientras están en sesión ordinaria o extraordinaria.

Acevedo fue cuestionado por el presupuesto de G. 1.100 millones (USD 190.000) que la Cámara Alta destinó a una licitación para el Servicio de Ceremonial y Gastronómico. En respuesta, el senador señaló que otras instituciones gastaron mucho más este año de lo que ellos pretenden gastar.

Las lista de instituciones mencionadas por Acevedo como grandes gastadoras se dio en base a las licitaciones que llevaron adelante este año y fueron publicadas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), bajo la categoría de Servicios de Ceremonial, Gastronómico y Funerarios.

En la lista figura el Banco Nacional de Fomento (BNF), con G. 1.080.500.000; la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con G. 1.262.000.000 y G. 909.000.000; la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con tres licitaciones: una de G. 2.546.999.999, otra de G. 1.720.000.000 y una última de G. 1.500.000.000.

También figura el Ministerio de Hacienda (MH) con dos llamados: uno de G. 1.325.000.000 y otro de G. 275.000.000; la empresa Petróleos del Paraguay (Petropar), con G. 2.838.734.000; la Cancillería, con G. 3.120.000.000; el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con G. 5.600.000.000; y el Banco Central del Paraguay (BCP) con licitaciones por G. 5.417.280.000, G. 1.900.000.000, G. 1.450.000.000 y G. 1.226.000.000.

En la misma bolsa. Ante dicha situación, la respuesta de los entes señalados fue explicar que el rubro es utilizado para eventos grandes, donde participan u organizan. En algunos casos es para almuerzo de funcionarios y en otros ni siquiera es para comprar bocaditos, sino para montar espacios físicos en grandes exposiciones, organizar eventos. Señalaron que en un caso ni siquiera se llegó a finiquitar el proceso licitatorio, por lo cual no se gastó finalmente en el rubro.

Los representantes de los entes cuestionaron el hecho de que se los trate de “poner a todos en una misma bolsa” para tratar de justificar el gasto de un ente en particular, en este caso la Cámara de Senadores, por lo que rechazaron las acusaciones que tildaron de injustificadas.

Subrayaron que no todas las licitaciones fueron con fines gastronómicos y que fue para organizar eventos, como el caso del BNF, la Secretaría Nacional de Deportes, la Corte, Hacienda y Cancillería, o para dar almuerzo a sus funcionarios, como MIC y Petropar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.