10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Entes públicos adeudan USD 25 millones en inmobiliario

Con el fin de establecer un calendario de pagos del impuesto inmobiliario que deben las instituciones del Estado a la Municipalidad de Asunción, se reunieron ayer en el Ministerio de Hacienda el intendente capitalino, Mario Ferreiro, y el jefe del fisco, Santiago Peña. Hay un total de G. 138.000 millones (USD 24,6 millones) de pasivo desde el sector oficial que se refiere al tributo citado.

De acuerdo con lo expuesto por Ferreiro al final de la reunión, la promesa que logró arrancar a Peña es que unos G. 40.000 millones, correspondientes al impuesto del periodo 2016 se abonarán en un tiempo más próximo, quedando el resto (es decir lo que corresponde a 2014 y 2015) expectante de una calendarización de pagos para más adelante.

“Esos montos son muy importantes para nosotros, porque al recibirlos podemos traducirlos en asfalto, puentes, reparación en general. La ciudadanía se merece una mejor infraestructura en la ciudad”, manifestó Ferreiro en su intención de contar con los recursos prometidos por Hacienda. Puntualizó que este año, por lo menos, Hacienda tiene presupuestado los G. 40.000 millones para el pago del impuesto inmobiliario, pero que deberán analizar la manera en que se procederá a abonar lo correspondiente a los periodos 2014 y 2015.

Otro camino que, según el intendente de Asunción, se contempló de alguna manera era generar una nueva Ley de capitalidad, para compensar ese dinero, pero aclaró que lo mejor es que tanto las personas como las instituciones se acostumbren a honrar los compromisos tributarios. “El ministro Santiago Peña es de la idea de que las instituciones sean justamente el ejemplo en el pago de los impuestos; por eso llevo de esta oficina la esperanza de que las instituciones, entes, ministerios y oficinas del Estado puedan honrar esa deuda para con la Municipalidad de Asunción”; dijo.

asamblea del bid. El lord mayor asunceno también recordó que en abril del año venidero se desarrollará en nuestra capital, por primera vez en 50 años, la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuya organización está involucrado el Ministerio de Hacienda, para lo cual la idea es trabajar conjuntamente como para tener a punto las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo y las inmediaciones, para lo cual la Municipalidad estará colaborando con la infraestructura que fuere necesaria, según mencionó.