29 mar. 2024

Entes públicos adeudan USD 25 millones en inmobiliario

Con el fin de establecer un calendario de pagos del impuesto inmobiliario que deben las instituciones del Estado a la Municipalidad de Asunción, se reunieron ayer en el Ministerio de Hacienda el intendente capitalino, Mario Ferreiro, y el jefe del fisco, Santiago Peña. Hay un total de G. 138.000 millones (USD 24,6 millones) de pasivo desde el sector oficial que se refiere al tributo citado.

Promesa.  Peña dijo que se pagará impuesto inmobiliario del Estado a la Comuna asuncena.

Promesa. Peña dijo que se pagará impuesto inmobiliario del Estado a la Comuna asuncena.

De acuerdo con lo expuesto por Ferreiro al final de la reunión, la promesa que logró arrancar a Peña es que unos G. 40.000 millones, correspondientes al impuesto del periodo 2016 se abonarán en un tiempo más próximo, quedando el resto (es decir lo que corresponde a 2014 y 2015) expectante de una calendarización de pagos para más adelante.

“Esos montos son muy importantes para nosotros, porque al recibirlos podemos traducirlos en asfalto, puentes, reparación en general. La ciudadanía se merece una mejor infraestructura en la ciudad”, manifestó Ferreiro en su intención de contar con los recursos prometidos por Hacienda. Puntualizó que este año, por lo menos, Hacienda tiene presupuestado los G. 40.000 millones para el pago del impuesto inmobiliario, pero que deberán analizar la manera en que se procederá a abonar lo correspondiente a los periodos 2014 y 2015.

Otro camino que, según el intendente de Asunción, se contempló de alguna manera era generar una nueva Ley de capitalidad, para compensar ese dinero, pero aclaró que lo mejor es que tanto las personas como las instituciones se acostumbren a honrar los compromisos tributarios. “El ministro Santiago Peña es de la idea de que las instituciones sean justamente el ejemplo en el pago de los impuestos; por eso llevo de esta oficina la esperanza de que las instituciones, entes, ministerios y oficinas del Estado puedan honrar esa deuda para con la Municipalidad de Asunción”; dijo.

asamblea del bid. El lord mayor asunceno también recordó que en abril del año venidero se desarrollará en nuestra capital, por primera vez en 50 años, la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuya organización está involucrado el Ministerio de Hacienda, para lo cual la idea es trabajar conjuntamente como para tener a punto las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo y las inmediaciones, para lo cual la Municipalidad estará colaborando con la infraestructura que fuere necesaria, según mencionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.