4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 11 de septiembre de 2016, 21:10

Ente electoral de Honduras convoca comicios primarios para el 12 de marzo 2017

Tegucigalpa, 11 sep (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras convocó hoy oficialmente a las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de marzo de 2017 para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente.

La convocatoria la formuló el presidente del TSE, Erick Rodríguez, junto a los otros magistrados del tribunal electoral, mediante una resolución que leyó durante un acto oficial trasmitido en cadena de radio y televisión.

Agregó que la convocatoria se da con "la plena convicción de darle continuidad y desarrollo al proceso democrático del país, en cumplimiento de la República y el artículo 115 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas".

Rodríguez aseguró que el ente electoral garantiza a los partidos políticos, candidatos y su ciudadanía "el apego irrestricto a la Ley y sobre todo, el acatamiento y respeto de la voluntad popular expresada en las urnas".

A partir de hoy, los diez partidos tienen seis meses para la celebración de las elecciones internas del 12 de marzo de 2017, en las que escogerán a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados, añadió.

Además, serán escogidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacén), indicó el titular del TSE.

Las elecciones primarias e internas de Honduras son previas a las generales de noviembre de 2017, en las que participarán diez partidos políticos.

El censo electoral previsto para los comicios primarios superará los 5,7 millones de personas, de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, apuntó.

Desde que Honduras retornó a la democracia, en 1982, tras casi dos décadas de regímenes militares, los hondureños han asumido el compromiso de "esforzarnos por su afianzamiento y desarrollo", resaltó el presidente el ente electoral.

Esas experiencias han dejado "valiosas lecciones aprendidas que nos permiten avanzar con paso firme en ese perfeccionamiento constante hasta lograr como norma de conducta permanente, un ambiente de paz y convivencia dentro de un clima de transparencia, libertad, pluralismo, igualdad de oportunidades, estabilidad política y progreso que se merece el pueblo hondureño", enfatizó.

Anunció que la convocatoria le fue notificada a los 10 partidos políticos registrados ante el tribunal electoral, a cuyos representantes se les enviará también el calendario electoral.

Según el cronograma, mañana lunes los partidos políticos ya pueden comenzar a inscribir en el TSE a sus candidatos para los comicios primarios.

Hasta ahora en Honduras el poder lo han alternado los tradicionales partidos Nacional, en el poder, y Liberal, ambos conservadores y con más de un siglo de historia.