22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de abril de 2017, 15:12

Ente electoral de Ecuador ultima detalles de nuevo recuento parcial de votos

Quito, 17 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ultima los detalles para el nuevo recuento de este martes de más de 1,2 millones de votos de los comicios del pasado 2 de abril, cuando se realizó el balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, candidatos a la Presidencia del país.

El organismo electoral ha señalado que para la revisión de las 3.865 actas que serán recontadas y que representan 1.275.450 votos, los movimientos que presentaron candidatos, Alianza País (AP, izquierda) y Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) podrán acreditar a un delegado principal y a otro suplente para cada mesa.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, reiteró hoy que para el recuento se han instalado unas 250 mesas en un coliseo de la capital ecuatoriana, donde espera la presencia de delegados tanto del movimiento oficialista AP, como del opositor CREO.

La ausencia de delegados de cualquier grupo político no alterará la jornada, indicó Pozo al agregar que también se ha invitado a representantes de organismos internacionales y de agrupaciones sociales para presenciar el evento.

El recuento se da después de que CREO y AP denunciasen irregularidades en actas y estas fuesen aceptadas por el CNE tras su análisis.

Desde el 2 de abril, el candidato opositor defiende que el proceso fue "fraudulento" y que él fue el más votado en el balotaje en el que se busca al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

Lasso anunció hace unos días que no acepta el recuento parcial previsto para mañana, al que calificó de "show correista" (por el presidente Rafael Correa), y subrayó que su petición es por un recuento "voto a voto" de la totalidad de los sufragios.

Desde el CNE han precisado que un nuevo cómputo de todas las mesas electorales no tiene sustento jurídico y que solo puede darse en el caso de las actas que se presenten tengan inconsistencias.

Creo ha acudido ya a la última instancia legal en el país para presentar su reclamos y espera conocer si el Tribunal Contencioso Electoral acepta su apelación, en la que insiste en el recuento total de los votos.

En ella pide, además, que se revoquen los resultados proclamados por el pleno del CNE y que se proclamen los del recuento total que solicita la organización, según la televisión Ecuavisa, que anotó que, si acepta la petición, el Tribunal Contencioso tiene siete días para emitir una sentencia.

Andrés Páez, candidato a vicepresidente por CREO, indicó que si no tienen respuesta del Tribunal, podrían acudir a instancias internacionales, aunque no entró en detalles.

Según el CNE, los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de abril otorgan el 51,15 % a Moreno y 48,85 % a Lasso.

Se prevé que unos 700 funcionarios del CNE participen mañana en el recuento parcial de votos, en una jornada que calculan que durará unas ocho horas. EFE

sm/jsm/arm