23 abr. 2024

“Enseñanza del MEC no da ni para presentarse a Miss Paraguay”

La molestia compartida por varios padres de los jóvenes que probaron ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Asunción se centró en el bajo nivel de formación de la secundaria que se da en colegios públicos como en los privados, incluso en los más costosos.

En shock.   Los postulantes de Medicina UNA se quejaron  por  la baja calidad de la educación.

En shock. Los postulantes de Medicina UNA se quejaron por la baja calidad de la educación.

Sentadas bajo las sombras de los árboles del edificio de Ciencias Básicas, el viernes 27 de febrero pasado, mientras sus hijos se jugaban la vida en el último examen entre cálculos y fórmulas de Matemática y Física, las madres corearon las deficiencias que ven en el sistema educativo.

El rostro de la doctora Margarita Aucejo, madre del chico que ingresó en el primer puesto, cambió totalmente al recordar los sacrificios por los que pasó su hijo Santiago Villalba para prepararse para el examen de admisión.

“Yo ingresé a Medicina en el año 1982. En esa época con lo que estudiábamos en el colegio ya estaba bien. Solo nos íbamos a reforzar en el cursillo. Ahora con las enseñanzas que nos da el Ministerio de Educación no alcanza ni para presentarse a Miss Paraguay”, dijo la médica, y se ganó los aplausos de varios padres. Para Celeste de Gill es una lástima la falla del sistema educativo.

La postulante Liz Flores se dio cuenta de que perdió seis años en el colegio al entrar al cursillo. Rocío Ramírez, la madre de Liz, dijo que muchísimos chicos que se inscribieron para el examen de Medicina fueron mejores egresados en sus colegios, pero que al postularse se dieron cuenta de que no saben nada. “Acá están chicos que fueron excelentes en el colegio, abanderados, mejores egresados, pero había sido que nada que ver”.

El Informe de Progreso Educativo Paraguay, del Instituto de Desarrollo, publicado en el año 2013 reza que los resultados de estudiantes paraguayos en pruebas internacionales están por debajo del promedio regional de América Latina.

Déficit. Isabel Ramos es profesora de Física y Química en cuatro colegios secundarios de Areguá y, como otras madres, admitió que hay déficit en el sistema educativo a nivel país, pero desde su óptica esto pasa también por el poco interés que tienen los alumnos en su mayoría por estas materias.

“También hay chicos que son brillantes y necesitan avanzar y avanzar. Pero hay también quienes no quieren saber nada. El año pasado me tocó un segundo curso donde no tenía ningún alumno con interés y eso perjudica al grupo”, dijo la docente y madre de Alejandra Alfonzo, que ingresó en el tercer puesto.

La mayor parte de los padres manifestó la necesidad de implementar la preparatoria como en otros países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.