24 abr. 2024

Ensayo exitoso del Hyperloop, el futuro tren supersónico

AFP

NUEVA YORK - EEUU

La startup estadounidense Hyperloop One realizó un segundo ensayo exitoso de su tren de alta velocidad y dijo estar lista para iniciar la fase de comercialización, previendo inaugurar su primer servicio en 2021.

El nuevo ensayo, realizado el 29 de julio en un sitio dedicado a tales efectos en el desierto de Nevada, permitió hacerlo circular a 310 km/h, contra 112 km/h durante la primera prueba en mayo.

El Hyperloop One XP-1, el nombre del prototipo, recorrió un poco menos de 450 m, indicó el grupo, que dijo haber probado con éxito todos los componentes del sistema.

Al final, el Hyperloop, que se mantiene en el aire gracias a un sistema de suspensión magnética, alcanzará los 1.200 km/h, según las proyecciones iniciales de Hyperloop One.

“Demostramos que el Hyperloop realmente funciona”, explicó Shervin Pishevar, presidente ejecutivo y cofundador de Hyperloop One, que actualmente tiene cerca de 300 trabajadores. “A partir de hoy pasamos al proceso de comercialización”, agregó.

Hyperloop One ya está en contacto con varios gobiernos y potenciales socios, explicó el directivo de la startup, que ya reunió 160 millones de dólares de diferentes inversores, entre otros, la empresa francesa de ferrocarriles (SNCF).

en europa. “Es probable que los primeros Hyperloop vean la luz en el extranjero y no en EEUU”, indicó Pishevar. “La velocidad a la que otros gobiernos pueden funcionar es una ventaja”.

Consultado sobre la posibilidad de ver próximamente un Hyperloop en Europa, mencionó que había dos actores “muy interesados”, sin dar más detalles. El objetivo sigue siendo la puesta en funcionamiento de un Hyperloop en 2021, dijo el directivo. La empresa emergente hizo un llamado a contribuciones para planear futuras líneas: Orlando-Miami (410 km) en 26 minutos, Chicago-Pittsburgh (785 km) en 47 minutos o, en Francia, Bastia-Bonifacio (150 km) en 14 minutos, por ejemplo.

Hyperloop One se ocupa actualmente del proceso para obtener la certificación de su tren del futuro, para lo que cuenta con la colaboración de enviados de Systra.

Si bien aparece como la más avanzada, Hyperloop One no es la única compañía posicionada en el mercado de los trenes de alta velocidad y suspensión magnética, también conocida como levitación magnética.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.