22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Ensamblaje

Las ensambladoras de vehículos de cuatro ruedas en el país tienen como gran desafío tener que competir con la importación de vehículos de más de diez años, según apunta un informe de la Agencia De Broca.

El reporte señala que la industria de fabricación y ensamblaje de vehículos es muy incipiente aún en nuestro país.

Agrega que en el 2013 se inició la etapa de producción de rodados, pero aún cuando han logrado un buen rendimiento cada año, los desafíos del sector aún son grandes. Entre estos, señala a la masiva importación de vehículos usados de más de 10 años de antigüedad, en su mayoría, desechados en otros países.

Precisa que AM Reguera, Sambarie SRL (del Grupo Reimpex), Chacomer Automotores SA y Alex SA, son las firmas que en la actualidad ensamblan vehículos de cuatro ruedas.

Refiere que el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicleta y Automotores (Cipama) como también del Grupo Reimpex, que ensambla utilitarios, automóviles y camionetas de las marcas Changhe, JAC y Forland, dijo que los incentivos al sector no son suficientes.

Añadió que los autos chinos que ensamblan son de industrias líderes en el mundo en cuanto a tecnología, ya compiten con los demás 0 km y se están posicionando como participantes del mercado local”.

“Tenemos la certeza de que hay brillantes oportunidades para la industria automotriz nacional, teniendo en cuenta que los usados desfasados que entran al país de forma masiva no tienen ya una vida útil prolongada. Otro aspecto a destacar es el empleo de mano de obra nacional, ya en el 2015 la Cipama registraba en sus empresas asociadas cerca de 5.300 funcionarios”, puntualizó. Consideró que la importación de usados desfasados irá mermando en poco tiempo debido a factores ambientales.