10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 02:00

Ensambladoras anuncian la suba del precio de motos por aumento del IVA

Jorge Samaniego, presidente de Cipama, afirmó que el incremento del impuesto se trasladará al consumidor y que sería alrededor del 6% del valor de las motocicletas que se fabrican en el país.

El presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Productores de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, indicó ayer que el aumento del IVA del 4 al 10 por ciento a las ensambladoras de motocicletas se trasladará finalmente a los consumidores.

Sostuvo que en la reunión que mantuvieron el martes pasado con el presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, se llegó a un pacto para no repetir peleas mediáticas.

"Nosotros mantenemos nuestros principios. Creemos que la moto va a subir ahora de precio para el consumidor", enfatizó el empresario. Refirió que el encarecimiento será de un 6% o quizás menos.

Luego de la citada reunión, el ministro de Hacienda anunció que se acordó con las ensambladoras aumentar del 4 al 10% la tasa del IVA que paga el sector, con lo que el fisco consiguió un viejo reclamo a los fabricantes de motocicletas.

Samaniego añadió que ahora mantendrán conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para mejorar la eficiencia de las fábricas, a fin de que no cauce un impacto muy fuerte el incremento del impuesto.

El titular de Cipama señaló que el 95% del mercado de motocicletas es producido por las ensambladoras nacionales, lo que genera una importante cantidad de fuentes de trabajo.

Samaniego abogó para que en el tema del IVA se busque que todos paguen y no exista un 30% de la sociedad que evada el impuesto. Finalmente, sobre cuándo estaría en vigencia el aumento de la tasa del tributo, refirió que depende de la sanción de la ley en el Congreso, donde está en estudio un proyecto en la Cámara de Diputados.

Luego de la reunión con Cartes, el ministro de Hacienda sostuvo que "el sector industrial viene acompañando el proceso de formalización que impulsa el Gobierno, de unificación de tasas impositivas. Queremos darle mayor competitividad a la industria, un sector que ha crecido de manera muy importante".

Desde 1998, son seis las empresas nacionales que se benefician con una tasa reducida del IVA; hasta el 2012 abonaron una tasa del 2% y desde ese año hasta la actualidad pagan 4%, a diferencia de otros sectores.