22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Ensambladora pide control a

La firma Timbo exhibió ayer la primera parte de la inversión de la futura ensambladora de camiones de alto tonelaje. Su presidente, Rolando Zuccolillo, abogó por un mejor control y formalización del ingreso de camiones usados, de tal forma que el rubro de la industria automotriz se pueda afianzar.

Fue durante una visita que recibió del ministro de Industria y Comercio (MIC), para observar la primera parte de las inversiones realizadas en el montaje de la ensambladora de camiones, en su predio sobre Calle Última.

Zuccolillo se excusó de dar el monto de la inversión y destacó que ya cerraron la primera etapa que, incluso, no tuvo exensiones arancelarias. “Entendimos eso y hemos dicho que igual vamos a apostar a este proyecto porque es un primer paso para crecer más grande después”, subrayó.

Consideró vital darle la confianza al cliente que Timbo está casado con la firma china Sinotruk, que es la marca del camión que ensamblarán.

Precisó que la capacidad de producción inicial será de 250 camiones anuales. En este punto, Zuccolillo hizo un comentario particular sobre el ingreso informal de camiones usados al mercado. Dijo que en Paraguay llegan 100 camiones nuevos por año y entre 1.000 y 1.200 usados.

Añadió que en la medida en que se logre formalizar y hacer cumplir normas como la prohibición de no traer unidades de más de diez años de uso y levantar los amparos de la Corte Suprema de Justicia a favor de los que importan estos camiones viejos, “será mucho más fácil seguir creciendo y pasar a la fase dos y nosotros vamos a tener el apoyo de Sinotruk de China, incluso, con una planta diez veces más grande”.

Consultado qué beneficios traerá para los transportistas el ensamblaje, señaló que el primer punto importante será que China tome a Paraguay con mayor seriedad y esperan que eso ayude a tener mejores precios del producto que será ensamblado.

“La gente así irá viendo el camión y perderá el miedo que tenía antes del camión de China. Es lo mismo que pasó con Toyota en los 70 y Kia o Hyundai en los 90. Nadie confiaba en esas nuevas marcas que llegaban a Paraguay y hoy se encuentran entre las mejores del mundo. Nosotros estamos convencidos de que China ya está jugando en las grandes ligas en calidad”, destacó.

Igualmente, expresó que en esta etapa inicial emplean a 30 personas, número que superará los 200 en el periodo de ensamblaje pleno.

Ligas mayores. Por su parte, el ministro Leite sostuvo que lo de Timbo ya no se trata de una ensambladora más, sino de una de camiones que ya forma parte de las ligas mayores.

Resaltó el hecho de que con esta fábrica se está haciendo un proceso más elaborado y significa que más paraguayos van a conseguir trabajo. “Hay que felicitar a los empresarios y la felicidad de que es un grupo paraguayo”, remarcó.

El titular del MIC dijo que las ventas de camiones iban bien, según le comentó Zuccolillo, hecho que quiere decir que la economía va bien “porque nadie compra camiones para dejarlo en el garaje”.