23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
21°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
26°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

Enmienda será para reelección por un periodo

El asesor legal del ex presidente y senador Fernando Lugo, Marcos Fariña, señaló a la Monumental 1080 AM que el texto del proyecto de enmienda constitucional elaborado por el oficialismo y consensuado con el Frente Guasu y un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aclara que la reelección presidencial será solo por un periodo más, de manera alternada o consecutiva.

Fariña dijo que en el texto se elimina la inhabilidad de religiosos y se detalla que la renuncia del presidente, vicepresidente y gobernadores que quieran volver a pugnar deben hacerlo seis meses antes de los comicios.

“Lo que yo había manifestado, y me ratifico en eso, es que existe consenso en lo que respecta al tema jurídico. El proyecto ha sido elaborado por el oficialismo del Partido Colorado; posteriormente ellos han entregado copia del mismo al Frente Guasu y al sector llanista del PLRA y en consecuencia hemos analizado y hecho algunas sugerencias”, dijo.

Detalló que su intervención se dio a pedido de los cuatro senadores del Frente Guasu que apoyan la enmienda, y en ese contexto ellos sugirieron la inclusión del requisito de la renuncia seis meses antes de los que están en funciones.

“Dentro de las inhabilidades para ser candidato a diputado o senador estaba establecido que no podían ser los candidatos a presidente y vicepresidente; ahora sí ya lo podrán ser”, explicó como otra incorporación.

Señaló que dicha coincidencia con el oficialismo en la ANR solo se da en este punto de modificación de la Constitución, pero que fuera de ello después no existe ningún tipo de acuerdo entre los miembros del Frente Guasu y el cartismo colorado.