19 abr. 2024

Enmienda acentuó la división en la oposición para el 2018

Los principales partidos y movimientos políticos de oposición no superan la grave división que se produjo a raíz del tema enmienda para posibilitar la reelección presidencial y tanto el Partido Liberal Radical Auténtico como el Frente Guasu y otros sectores se muestran intransigentes sobre el futuro político de caras a las elecciones generales del próximo año.

Esta situación no varió ni con el anuncio del presidente Horacio Cartes de desistir a candidatarse para el periodo 2018-2023.

Sin embargo, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, aún así se mostró confiado con que luego de que la Cámara de Diputados defina el rechazo de la enmienda, las cosas mejoren para los opositores y se reencaucen las relaciones.

“Yo creo que podemos arreglar. Queda tiempo para sentarnos a hablar. El sector cartista quiso instalar esto (por la enmienda). No era un problema electoral, sino que sabemos que era un problema de la Constitución y la democracia”´, señaló.

Sin embargo, no coincidió con el titular liberal el senador Hugo Richer, quien consideró que luego de que la enmienda caiga, no hay “candidato ni proyecto capaz de unir a toda la oposición”. “Objetivamente quien más pierde sin que se apruebe la enmienda es toda la oposición”, apuntó.

Las diferencias y descalificaciones en torno al posicionamiento de los frentistas y los llanistas han subido de tono conforme se fue acercando la posibilidad de que la enmienda se apruebe “de cualquier manera” como habían demostrado 25 senadores el 31 de marzo pasado.

Para el diputado Sergio Rojas, no hace favor a la recomposición de las relaciones en su partido las sanciones recibidas por parte de los legisladores de su sector –en referencia a la desafiliación forzosa de ocho senadores que aprobaron la enmienda.

“Con actitudes de persecución no ayudamos a generar confianza y estamos lejos de la posibilidad de unirnos todos con miras a 2018. Debe haber un renunciamiento por parte de la dirigencia y sentarnos a hablar sin condicionamientos’’, dijo.

Izquierda. El liderazgo del senador Fernando Lugo en el FG se contrapone al poder que ejerce el intendente asunceno, Mario Ferreiro, en Avanza País (AP). Ambos proyectos son difíciles de juntar ya que miran como una oportunidad para sus distintos equipos, el 2018. Lugo ha sido satanizado por miembros de AP por haber apoyado la enmienda y converger en un proyecto conjunto con Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.