6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

Enjambre blanco marchó para pedir que la Corte aclare el polémico fallo

Unos 3.000 manifestantes del gremio de enfermería, a los que se unieron médicos, repudiaron ayer el fallo de la Sala Constitucional de la Corte sobre la ley que rige esta profesión y a su vez presentaron un pedido de aclaratoria.

El máximo tribunal había declarado inconstitucional, varios artículos de la Ley de Enfermería, con relación a las horas de trabajo, la fijación del honorario y los pagos por feriados, en una acción que fue planteada por 23 centros médicos privados.

Contra esta resolución, reaccionaron miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería, que se convocaron ayer frente al Palacio de Justicia, y luego marcharon hasta el Parlamento. Repudiaron principalmente a los ministros Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco, quienes votaron por la inconstitucionalidad a favor de los sanatorios, mientras que Antonio Fretes votó en contra.

Representantes del gremio, encabezados por Concepción Chávez, se entrevistaron con las ministras Alicia Pucheta (titular de la Corte), Miryam Peña y Gladys Bareiro. Según Chávez, el enjambre blanco plantearía un pedido de aclaratoria del fallo y una acción autónoma para anular la resolución. Añadió que presentarán un proyecto de ley para renovar todo el Poder Judicial.

Tras la reunión con ministros, Chávez explicó a sus pares que una ministra le dijo que la ley “estaba mal hecha por lo que la declararon inconstitucional y debían hacer otra”.

Con los gritos eufóricos: “¡Enfermería se pone de pie!”, decidieron marchar luego hacia el Parlamento. Fue posterior a algunos incidentes con cascos azules donde dos manifestantes resultaron heridos con balines.

Los trabajadores denunciaron en la jornada que padecen explotación de los sanatorios privados, con salarios bajos y muchas horas de trabajo.

Atención. Las protestas de enfermeros no afectó la atención en hospitales según Chávez. Alegó que tienen turnos y solo quienes no estaban en sus horarios acudieron. Por otra parte, el Dr. Lilio Irala confirmó que los médicos irán a huelga por sus reivindicaciones el 24 de octubre.