24 abr. 2024

Enjambre blanco marchó para pedir que la Corte aclare el polémico fallo

Unos 3.000 manifestantes del gremio de enfermería, a los que se unieron médicos, repudiaron ayer el fallo de la Sala Constitucional de la Corte sobre la ley que rige esta profesión y a su vez presentaron un pedido de aclaratoria.

Repudio.  Unos 3.000 manifestantes estuvieron ayer frente al Palacio de Justicia en protesta.

Repudio. Unos 3.000 manifestantes estuvieron ayer frente al Palacio de Justicia en protesta.

El máximo tribunal había declarado inconstitucional, varios artículos de la Ley de Enfermería, con relación a las horas de trabajo, la fijación del honorario y los pagos por feriados, en una acción que fue planteada por 23 centros médicos privados.

Contra esta resolución, reaccionaron miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería, que se convocaron ayer frente al Palacio de Justicia, y luego marcharon hasta el Parlamento. Repudiaron principalmente a los ministros Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco, quienes votaron por la inconstitucionalidad a favor de los sanatorios, mientras que Antonio Fretes votó en contra.

Representantes del gremio, encabezados por Concepción Chávez, se entrevistaron con las ministras Alicia Pucheta (titular de la Corte), Miryam Peña y Gladys Bareiro. Según Chávez, el enjambre blanco plantearía un pedido de aclaratoria del fallo y una acción autónoma para anular la resolución. Añadió que presentarán un proyecto de ley para renovar todo el Poder Judicial.

Tras la reunión con ministros, Chávez explicó a sus pares que una ministra le dijo que la ley “estaba mal hecha por lo que la declararon inconstitucional y debían hacer otra”.

Con los gritos eufóricos: “¡Enfermería se pone de pie!”, decidieron marchar luego hacia el Parlamento. Fue posterior a algunos incidentes con cascos azules donde dos manifestantes resultaron heridos con balines.

Los trabajadores denunciaron en la jornada que padecen explotación de los sanatorios privados, con salarios bajos y muchas horas de trabajo.

Atención. Las protestas de enfermeros no afectó la atención en hospitales según Chávez. Alegó que tienen turnos y solo quienes no estaban en sus horarios acudieron. Por otra parte, el Dr. Lilio Irala confirmó que los médicos irán a huelga por sus reivindicaciones el 24 de octubre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.