18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 18:43

Enfrentamientos en Siria tras la entrada en vigor de zonas seguras

El Cairo, 6 may (EFE).- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y facciones islámicas se enfrentaron a tiros cerca de la ciudad de Homs minutos después de entrar en vigor las zonas seguras incluidas en un acuerdo firmado el jueves en Astaná entre Rusia, Irán y Turquía.

Los enfrentamientos se registraron en la localidad de Al Zalaqilat, en la provincia de Hama, en el centro del país, después de que un proyectil lanzado desde esa zona impactara en el pueblo de Ter Maala, a cinco kilómetros al norte de Homs, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El acuerdo firmado en Astaná establece cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Las cuatro zonas se sitúan en la provincia de Idleb (norte), al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país, todas ellas zonas controladas por los rebeldes y facciones islámicas.

El acuerdo entró en vigor a media noche de hoy, según anunció Rusia, y tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable automáticamente siempre que exista consenso entre los países firmantes.

La oposición siria, presente en la capital de Kazajistán, deslegitimó el acuerdo porque rechaza cualquier papel de Irán en el proceso de paz, al considerar que es un país "agresor".