29 mar. 2024

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en protesta en sur de China

Pekín, 4 jul (EFE).- Una masiva protesta en la localidad de Lubu de la provincia china de Cantón (sur del país) contra la construcción de una planta incineradora acabó este domingo en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, informó hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post.

Un policía chino usa un perro para inspeccionar un coche en Cantón. EFE/Archivo

Un policía chino usa un perro para inspeccionar un coche en Cantón. EFE/Archivo

Unas 10.000 personas salieron a las calles para mostrar su rechazo a los planes del gobierno local sobre esta incineradora que se ubicaría cerca del río Xi y se teme que pueda contaminar sus aguas, según los testigos, aunque las autoridades rebajaron la participación en esta protesta a 1.400 personas.

Además, alrededor de 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad, desde agentes de policía hasta equipos de operaciones especiales pasando por paramilitares, se desplazaron al lugar de la protesta.

La manifestación se alargó durante varias horas y terminó con episodios de violencia entre la policía y los manifestantes, según mostraron varias imágenes difundidas a través de las redes sociales.

Algunos testigos destacaron el carácter pacífico de la protesta y que no se esperaba que la situación se convirtiera en violenta.

Un manifestante de 23 años declaró al South China Morning Post que los que acudieron a la protesta estuvieron “mucho tiempo manteniendo la distancia con la policía” hasta que emergieron algunos “conflictos a pequeña escala”.

El Departamento de Propaganda del distrito de Gaoyao de la ciudad de Zhaoqing, del que depende administrativamente Lubu, publicó un comunicado en su cuenta de Weibo (equivalente chino de Twitter) en el que acusaba a los manifestantes de “atacar violentamente” a los agentes de policía.

También aseguró que se había detenido a 21 personas para “educarlas e investigarlas”, aunque posteriormente estos mensajes fueron borrados de su cuenta, según el South China Morning Post.

Los planes de construcción de una incineradora fueron el origen de esta protesta, a pesar de que el gobierno local había anunciado el sábado que, tras las manifestaciones en contra que se habían producido el mes pasado, detenía temporalmente el proyecto.

Esta planta se construiría en las proximidades del río Xi, del que dependen Lubu y muchas otras poblaciones en los cursos medio y bajo, y el temor de los habitantes de la zona es que la incineradora contamine su caudal y lo convierta en inservible para el consumo.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.