10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 01:00

Enfrentamiento entre las FARC y militares

Las FARC denunciaron ayer que varios de sus delegados de paz en las negociaciones que mantienen con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fueron atacados hace dos días en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, por miembros de las Fuerzas Militares.

El jefe guerrillero Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, desmintió en su cuenta de Twitter al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo ayer que hubo un enfrentamiento en la vereda El Tigre, del municipio de La Uribe, y que definió como un “combate de encuentro”.

“Lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana”, afirmó Lozada en la red social.

Su reacción se produjo después de que Villegas informase sobre choque, que según explicó tuvo lugar cuando “se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido con una de las FARC”.

El incidente se produjo menos de un mes después de que las partes firmaran en La Habana, el pasado 23 de junio, un acuerdo sobre el punto de “Fin del conflicto”, que incluye el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Este alto el fuego debe entrar en vigor una vez se selle el acuerdo final de paz.

Villegas dijo además que, “según manifiestan las FARC”, en el grupo guerrillero había “unos heridos” y por eso desde el ministerio les han ofrecido “con coordinación” con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “toda la atención”. Sin embargo, Lozada sostuvo que el Ejército se ha negado a la evacuación aérea de los subversivos heridos.

El cruce de acusaciones coincide con la presentación en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste), del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos, uno de los puntos acordados entre las partes en Cuba. efe