23 abr. 2024

Enfermos con dengue colapsan hospital distrital de Curuguaty

Por Elías Cabral

Resguardo.  Una paciente con dengue  reposa bajo un mosquitero en forma permanente.

Resguardo. Una paciente con dengue reposa bajo un mosquitero en forma permanente.

CURUGUATY

El director del hospital distrital de Curuguaty, doctor Virgilio González, informó que el centro asistencial ya no da abasto ante la cantidad de pacientes con cuadros de dengue que acuden diariamente a consultar.

Refirió que solamente cuentan con 19 camas para internados que están totalmente cubiertas. A esto se suma que 7 profesionales de blanco también están con reposo con los síntomas de la enfermedad.

“Estamos totalmente superados, las 24 horas llenas de pacientes. Utilizamos las camillas, sillas de ruedas, pero de igual forma no logramos cubrir la demanda. Estamos solicitando más profesionales ante la gravedad de la situación ante las instancias superiores”, indicó González.

Dos médicos, un anestesista y tres enfermeras están con cuadros de dengue, otro médico está de vacaciones mientras otro sufrió accidente y también guarda reposo. Esta situación pone en aprietos a la dirección del hospital de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, atendiendo a que por el exceso de pacientes varias personas con síntomas de dengue deciden guardar reposo en sus propias casas y no acudir al nosocomio que se encuentra absolutamente rebasado en su capacidad de atención e internación.

Sin embargo, el doctor Virgilio González manifestó que no está autorizado para brindar informaciones a la prensa sobre las cifras exactas de casos en la zona y que solamente la directora de la Región Sanitaria, María Antonieta Villalba (sobrina de la diputada Cristina Villalba), tenía la potestad de informar al respecto.

En comunicación con la doctora Villalba, dijo que solo 23 casos de dengue fueron confirmados como positivos por el laboratorio central, en tanto que otros 127 casos fueron notificados como sospechosos.

La doctora Villalba manifestó que solo los días lunes y viernes puede brindar informaciones sobre casos de dengue.

Mientras, el hospital de Curuguaty está abarrotado de pacientes con cuadros de la enfermedad, como así también 7 profesionales médicos con los síntomas, lo que representa una alarma para el resto de la población.

MINGA. Ya el 24 de febrero pasado, a través de una coordinación interinstitucional, se realizó una minga ambiental encabezada por la Municipalidad local y la dirección del hospital. En esa oportunidad el director médico informó de 23 casos positivos de dengue, sin embargo, a pesar del intenso trabajo con la participación de uniformados de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Senepa y estudiantes, no se logró disminuir la cifra de casos.

El aumento de enfermos podría guardar estrecha relación con los terrenos baldíos abandonados que existen en los barrios periféricos de la ciudad y aunque los funcionarios del Senepa diariamente realizan la fumigación en el casco céntrico de la ciudad, la epidemia va en aumento de manera preocupante.

El doctor González espera el apoyo de los superiores para suplir la ausencia de los profesionales de blanco que presentan cuadros de dengue, y a pesar de la presentación de 11 médicos pasantes el 11 de marzo pasado para trabajar en el nosocomio, el dengue no da tregua e hizo colapsar el hospital distrital.

Esta situación hace que se requiera de más médicos para la atención de los pacientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.