24 abr. 2024

Enfermo de chikungunya muere por complicaciones

Un hombre de 56 años, quien era portador del virus chikungunya, falleció el viernes de la semana pasada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas en San Lorenzo. El paciente padecía de varias otras enfermedades que complicó su estado de salud.

paciente.PNG

El paciente estaba internado en el Servicio de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. | Foto: Gentileza

El paciente es oriundo del barrio Pa`i Ñu de la ciudad de Ñemby, según informaron este miércoles desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Según un parte médico firmado por el doctor Hugo Bianco, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas, el paciente no presentaba patología de base conocida, habiendo acudido al servicio por cuadro de 15 días de evolución, de sensación febril no diaria, con escalofríos, más mialgias.

Al que se agrega cuadro de coloración amarillenta de piel y esclerótica, y por persistencia del cuadro más dificultad respiratoria, acude al Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas, de donde es derivado luego a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“El paciente ingresa a cuidados intensivos por un shock séptico y fallece por una falla multiorgánica, y entre sus controles de laboratorio fue confirmado ser portador de Chikungunya”, explica el parte médico.

El paciente hasta su fallecimiento presentaba shock séptico app pulmonar, neumonía adquirida en la comunidad grave bilateral probable, síndrome febril prolongado, post paro cardio respiratorio, síndrome ictérico de etiología a determinar y chikungunya, confirmado por Laboratorio Central.

Durante su estadía en el área de Cuidados Intensivos de adultos, el mismo se presentó desde el primer momento termodinámicamente inestable, recibiendo soporte de vasopresores e inotrópicos, con asistencia respiratoria mecánica con altos parámetros ventilatorios, con suministro de antibióticos para cobertura de foco pulmonar probable, recibiendo también terapia de reemplazo renal por falla renal aguda, manteniéndose bajo sedación hasta su deceso.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.