8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Enfermeras repudian fallo de la Corte y analizan acciones

Desazón y rabia son dos palabras que pueden resumir la sensación que embarga a las enfermeras del país, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. La Máxima Instancia Judicial dio lugar al recurso presentado por los abogados Daniel y Juan Carlos Mendonça, quienes patrocinaron a 23 sanatorios privados.

El recurso cuestionaba varios artículos de la Ley de Enfermería tratándolos de inconstitucionales como el que prevé que las enfermeras se jubilen a los 55 años y 25 años de aportes y el que limita a 30 sus horas de trabajo. Luego de nueve años, la Corte les dio la razón a los sanatorios.

El impacto del fallo se podía notar en la voz de la presidenta de la Asociación Parguaya de Enfermería (APE), María Concepción Chávez. “Esa noticia nos golpeó, no la esperábamos. Entre el viernes o martes llamaremos a asamblea para determinar qué acciones tomar a nivel nacional”, señaló compungida y dolida. Dijo además que antes de la asamblea se reunirán con sus abogados para consultar sobre las alternativas legales. La titular del gremio analiza además la posibilidad de llevar esta situación ante la misma Corte Interamericana de DDHH.

Puchetta. La presidenta de APE se lanzó especialmente contra la titular de la Corte, Alicia Pucheta, quien junto a Sindulfo Blanco votaron a favor de los sanatorios. Antonio Fretes expidió su decisión en favor de las enfermeras. “Esperábamos mayor consideración de su parte por ser mujer y estar al frente de un poder tan importante. Ella, junto a la ministra Myriam Peña, recibían nuestra denuncias sobre explotación en los sanatorios privados”.

Chávez piensa que la decisión de los magistrados judiciales fue debido a que el gremio estaba en mesa tripartirta con la Defensoría del Pueblo y el Viceministerio del Trabajo. Las reuniones tenían como eje las denuncias sobre las condiciones de trabajo en los centros asistenciales privados. ÚH intentó hablar con el abogado Daniel Mendonça para profundizar más sobre el tema. La nota no se dio, argumentó que se encontraba de reunión en reunión.