8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Enfermera lidera tareas de inteligencia para arrear a jóvenes al servicio militar

Una investigación de ÚH y Latele descubrió que un general ordenó proveer gasoil al vehículo de Dominga Jara para operaciones encubiertas. La licenciada es, en realidad, esposa del militar que firmó la resolución.

De acuerdo con la Dirección de Registros y Control de Profesiones del Ministerio de Salud Pública, Dominga Jara de Rojas es licenciada en Enfermería y Obstetricia.

Desde 1989 es funcionaria de Salud Pública y actualmente presta servicios en el centro de salud de la ciudad de San Antonio.

Sin embargo, por Orden Particular 21/16, del 2 de marzo de este año, el director de la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov), general Milciades Rojas Fleitas, autorizó a la Agrupación Logística a abastecer de combustible al vehículo de la enfermera Jara de Rojas, según documentos a los que accedieron ÚH y Latele.

El objetivo: arrear a jóvenes en edad de realizar el servicio militar obligatorio.

El vehículo beneficiado con la provisión de combustible de las Fuerzas Armadas es un Nissan, modelo Frontier, azul, año 2004 y con terminación de chapa 069.

Vínculo. Sin embargo, la licenciada Dominga Jara de Rojas ni siquiera tiene entrenamiento militar.

La funcionaria del Ministerio de Salud es, en realidad, esposa del director de la Digerrmov, el general Milciades Rojas Fleitas.

La Orden Particular 21/16 actualmente sigue vigente, confirmaron desde las Fuerzas Militares, quienes defienden la utilización de vehículos particulares para el arreo de jóvenes en edad de realizar el servicio militar obligatorio.

ÚH y Latele intentaron dialogar con el director de la Digerrmov y su esposa, pero ninguno respondió a nuestras consultas.

Además de la camioneta de la enfermera, el general Rojas Fleitas autorizó a que otros 13 rodados particulares sean beneficiados con gasoil costeado por la Agrupación Logística.

Lea más: FFAA arrean a jóvenes para el servicio militar usando vehículos particulares

El vocero de las Fuerzas Armadas, coronel Jorge Mieres, remarcó que se decidió emplear vehículos civiles para estas operaciones de inteligencia, ya que la institución castrense no cuenta con tantas máquinas dentro de su parque.

Explicó que los rodados que reciben combustible del presupuesto militar sirven para trasladar a los jóvenes de escasos recursos a la unidad a la cual pertenecen.

Señaló que ningún joven es obligado a prestar el servicio militar, pero lamentó el hecho de que la disposición interna se haya filtrado, por cuestiones de seguridad interna.

En la víspera, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, ordenó un sumario interno para investigar el uso de vehículos particulares para arrear a jóvenes.

El alto mando militar mencionó que le llamó la atención esta disposición, pero refirió que el director de la Digerrmov seguirá en el cargo hasta tanto culmine la investigación.

Irregular. Para la diputada Olga Ferreira, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, la utilización de estos vehículos particulares para operaciones de inteligencia es irregular.

La legisladora resaltó que las FFAA cuentan con vehículos aptos para los trabajos de inteligencia y cuestionó que se recurra a este tipo de operaciones para recabar datos de jóvenes, cuando que estos figuran automáticamente en el padrón electoral al cumplir los 18 años.

A su turno, el miembro de la organización Servicio, Paz y Justicia (Serpaj) Vidal Acevedo dijo que con estas operaciones se oficializa el "pyraguereato" que caracterizó a la dictadura stronista. Urgió la eliminación de la Ley 569/75 que establece la obligatoriedad del servicio militar.