24 abr. 2024

Enfermera española y camarógrafo de NBC se curan del ébola

La auxiliar de clínica española, Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de África, ha superado la enfermedad generando más optimismo en Occidente, después que en EEUU sigan estables dos enfermeras infectadas.

Sin embargo, en África, la enfermedad sigue causando estragos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que podrían haber más casos de los oficialmente contabilizados.

En España, tras 15 días hospitalizada, Romero dio negativo en una cuarta prueba consecutiva de ébola, por lo que “los médicos que la atendemos consideramos que se cumplen los criterios de curación de virus del ébola establecidos por la OMS”, dijo el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III de Madrid, José Ramón Arribas.

deja el hospital. Un camarógrafo de la cadena estadounidense NBC, que había contraído ébola en Liberia cuando cubría la epidemia, se recuperó y podría volver a su casa hoy, indicó anoche el hospital de Nebraska donde estaba internado. Ashoka Mukpo “será autorizado a abandonar la unidad (especializada del hospital) mañana (por hoy miércoles”, anunció el Nebraska Medical Center. “Un test de sangre negativo confirmado por los CDC (centros federales de control y prevención de enfermedades) mostró que Ashoka Mukpo ya no tenía rastros del virus en su sangre y en consecuencia está libre para volver a su casa en Rhode Island”, agrega el hospital.

EEUU restringe acceso. EEUU aumentó ayer en 5 aeropuertos las restricciones a pasajeros que provengan de los países de África Occidental afectados por la epidemia de ébola, obligándolos a someterse a controles adicionales de salud. El Departamento de Seguridad Nacional ordenó a los pasajeros cuyos viajes partieron de Guinea, Liberia y Sierra Leona a volar a los aeropuertos neoyorquinos John Fitzgerald Kennedy o Newark, el Dulles de Washington y los de Atlanta y Chicago. Las nuevas medidas comenzarán a desarrollarse desde hoy. No hay vuelos directos programados a EEUU desde los 3 países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África. Las autoridades sanitarias establecieron medidas adicionales en la revisión de los pasajeros en estos 5 aeropuertos, que, dijeron, manejan 96% de los viajeros que llegan de los 3 países. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.