25 abr. 2024

Enfermedades que las mascotas pueden contagiar a sus dueños

Tanto el perro como el gato pueden significar la compañía más amena para niños y adultos en el hogar. Si bien tener una mascota trae beneficios sobre todo en el estado anímico, es importante tener en cuenta ciertos cuidados y precauciones que los expertos recomiendan ante las enfermedades a los que están expuestos y puedan transmitir a los humanos.

Evaluación. A la hora de adoptar a un animal como un miembro más de la familia, en primer lugar es importante decidir qué especie sería el adecuado. También es importante analizar varios factores tales como: El espacio de la casa, la presencia de niños, otras mascotas existentes con las que deberá convivir, la seguridad de la propiedad para que el animal no se mantenga en la calle y lastime a personas o a ellos mismos. Estas son las sugerencias que brinda el director del Centro Antirrábico Nacional (CAN), Aurelio Fiori.

Enfermedades. Un factor clave es que los animales pueden contagiar sus enfermedades a los humanos, ya sea de manera directa o indirecta.

Según Fiori, las principales enfermedades que pueden transmitir son la rabia, leishmaniasis, ácaros, hongos, ehrlichiosis, transmitida por la picadura de garrapata y leptospirosis producida por una bacteria.

Estas dolencias se dan principalmente en los caninos. “Los principales síntomas para la rabia, por ejemplo, son el cambio de conducta del perro; se aleja, busca lugares oscuros, no come ni toma agua y está más agresivo. En la leishmaniasis y ehrlichiosis existen problemas de piel, además pierde peso, se lo puede notar desganado, con sangrado de nariz y conjuntivitis”, comentó Fiori y añadió que al notar estos síntomas es urgente acudir al veterinario.

En el país la enfermedad con mayor propagación es la leishmaniasis. Al año se registran un promedio de 60 casos en humanos y 10 muertes, según datos del CAN.

Recomendaciones. El especialista indicó la importancia de las vacunas y los cuidados recomendados por el profesional a quien se acude de manera más frecuente.

“Cuando deseamos tener mascotas es importante practicar la tenencia responsable; llevarlos al veterinario, cumplir con las vacunaciones y cuidados que los animales necesitan para vivir sanos y evitar que puedan afectar la salud de las personas. Recordemos que los animales son seres que necesitan cuidado, respeto y amor. Seamos responsables”, destacó el director del CAN.

Embed