22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de junio de 2017, 01:00

Energía de binacionales no sirve si no hay industrialización, remarcan

Investigadoras de la Universidad de Duke presentaron sugerencias que el país puede tener en cuenta para las negociaciones del 2023 con Brasil por Itaipú. Fondo de contingencia e industrialización son premisas.

Christine Folch, Odette Rouvet y Olivia Sánchez, investigadoras de la Universidad de Duke (Estados Unidos), realizaron ayer la exposición Paraguay 2023: Itaipú para el desarrollo energético del país en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El evento tuvo como fin presentar recomendaciones a los eventuales negociadores paraguayos, quienes en el breve plazo deberán sentarse a conversar con Brasil sobre el futuro de la hidroeléctrica.

Folch explicó que le llamó mucho la atención la situación de Paraguay, especialmente porque toda la energía que usa es renovable y hoy día tiene un gran superávit energético muy marcado, principalmente en Itaipú, por lo que las oportunidades que tiene para lograr un desarrollo importante son muy grandes. Sin embargo, dijo que hace falta un proceso de industrialización.

Además, apuntó que los beneficios financieros provenientes de Itaipú deben ser invertidos estratégicamente, porque son recursos finitos y limitados. Por ende, instó a la creación de un Fondo de Recursos Naturales con una política fiscal anticíclica y reglamentación de desembolso. La idea es que ese dinero se use en los momentos en los que la economía no esté pasando por un buen momento (menos crecimiento).

"Paraguay tiene que invertir los recursos de Itaipú, no solamente gastarlos. A veces se piensa en los recursos solo como dinero, pero se los tiene que invertir en fondos más estables como capacitaciones, crecimiento, en vez de gastos corrientes. Sugerimos pensar en Itaipú no solo como recursos financieros, sino como recursos energéticos, usar la energía en una industrialización para crear empleos sustentables. Eso implica un cambio de política", expresó la norteamericana.

INDUSTRIALIZACIÓN. Victorio Oxilia, docente e investigador de la UNA, quien además fue secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), manifestó que la vía más rápida para producir un gran cambio en el desarrollo del país es a través de la industrialización. Solo con la energía de las binacionales no se produce desarrollo, no se distribuye la riqueza, enfatizó.

"Son contados los países que han prescindido de la industria y son los que tienen una gran capacidad de turismo. No es el caso de Paraguay, es necesario que vayamos por la senda de la industrialización. Y no hay industria ni energía sin los recursos naturales. De la combinación de los recursos naturales de energía, trabajo, capital se consigue el desarrollo", concluyó.

El ingeniero indicó que ninguna instalación eléctrica es eterna e Itaipú, por más grande que sea, va a terminar.

En el 2023 se cumplen 50 años del Tratado de la binacional y la misma cancelará su deuda con Eletrobras, por lo que le sobrarán USD 2.000 millones año (USD 1.000 millones para Paraguay).