7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Energéticas argentinas advierten falta de fondos ante freno de alzas de tarifas

La medida judicial de suspender la subida de los precios del gas y la electricidad, decidida por el Gobierno para reducir el elevado déficit fiscal, afecta negativamente, según las empresas.

REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Empresas energéticas de Argentina advirtieron ayer que sufrirían severos problemas financieros, luego de que una Corte ordenó frenar las alzas de tarifas de gas y electricidad impulsadas por el Gobierno.

La Justicia suspendió por tres meses la aplicación de alzas en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, y el área metropolitana, además de frenar a nivel nacional los aumentos de los valores del gas. "Lo que va a pasar es que en algunas semanas no vamos a tener plata para pagar salarios ni gastos", dijo el presidente de la compañía eléctrica Edenor, Marcelo Torres, en declaraciones a radio El Mundo.

La medida judicial frenó la subida de los precios del gas y la electricidad decidida por el Gobierno del presidente del Mauricio Macri para reducir el elevado déficit fiscal.

"De mantenerse esta situación (judicial) en el tiempo, quedarán seriamente afectadas las inversiones comprometidas y en curso en el marco del plan de inversiones necesario para asegurar la confiabilidad y seguridad del servicio", dijo otra empresa del sector, Transportadora de Gas del Sur , en una carta remitida a la Bolsa de Comercio.

mejorar el servicio. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo ayer en una entrevista radial que la implementación de los nuevos costos era importante para garantizar un buen servicio durante los meses de invierno y verano. "La consecuencia de toda esta incertidumbre que está ocurriendo es que tenemos una seria dificultad para defender la posibilidad de tener un sistema energético acorde a la demanda que tenemos", dijo Aranguren.

"Nuestra preocupación es poder llegar con el cuadro tarifario de forma tal de poder lograr que haya energía para este invierno y para el próximo verano", agregó. Los aumentos en las tarifas de servicios públicos desataron una serie de protestas en Argentina y expertos sostienen que los nuevos costos han incrementado el nivel de pobreza en el país.

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir ahora sobre la validez en los incrementos de las tarifas de empresas de servicios como electricidad, gas y agua. La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, Adeera, también advirtió sobre los perjuicios de los fallos judiciales que detuvieron la suba de tarifas. "De no revertirse esta situación se verán comprometidas, en el corto plazo, la prestación del servicio público y su calidad en el país, perjudicando directamente a quienes se pretende proteger", explicó Adeera.