7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 13 de agosto de 2016, 02:00

Encuesta de ÚH y Telefuturo sobre tercer año de mandato

A partir de mañana, Última Hora y Telefuturo divulgarán datos obtenidos a partir de una encuesta realizada por IBOPE CIES sobre la percepción de la gente hacia el Gobierno en este tercer año de mandato del presidente de la República, Horacio Cartes, así como también la gestión de los ministros del Ejecutivo, la relación con los partidos y el Congreso Nacional, entre otros temas de relevancia que están en el debate actual, como la reelección y la reforma constitucional.

El sondeo titulado Tercer año de gestión presidencial fue realizado por tercer año consecutivo por la encuestadora IBOPE CIES exclusivamente para ÚH y Telefuturo.

El trabajo se llevó a cabo desde el 14 de julio al 7 de agosto, y fueron consultadas 1.070 personas, de las cuales 400 pertenecen a la zona de Asunción y Gran Asunción (Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, San Lorenzo, Limpio, Luque y Mariano Roque Alonso) y 670 son de las principales cabeceras departamentales (Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Coronel Oviedo, Caacupé y Presidente Hayes).

Este tercer año en que la encuestadora realiza el trabajo permite que, con la información lograda, se pueda ver una evolución de los criterios de la gente, específicamente de la zona de Gran Asunción, sobre su visión de la gestión del mandatario a lo largo de estos años en el poder.

Los datos obtenidos permiten visualizar los puntos de vista que se dan hacia el Gobierno y los temas de interés por parte de las personas del área metropolitana, por un lado, y de las de las principales cabeceras departamentales, por otro, así como ver las similitudes y diferencias en los criterios.

Otra forma de clasificar la información obtenida y realizar comparaciones es a través de la división por edades (18 a 24 años, 35 a 49 años, 50 a 59 años y 60 a 74 años), así como también por niveles socioeconómicos (alto, medio y bajo).

La metodología en el trabajo realizado utilizó en algunos casos opciones para las respuestas y en otros optó por registrar solamente la respuesta espontánea de las personas sobre los temas que les eran consultados por los encuestadores.

Lo notorio de la encuesta es que las respuestas de las personas, por más espontáneas que eran, encontraban muchas coincidencias entre sí, lo cual muestra la claridad de la gente en lo que le gusta y le disgusta de la gestión gubernamental, así como también de lo que espera que cambie o se logre para el país.

ÚH y Telefuturo irán publicando desde mañana todos los detalles sobre este extenso e interesante trabajo.