19 mar. 2024

Encuentran tres túneles en cárcel brasileña amotinada desde hace una semana

Las autoridades brasileñas hallaron tres túneles en la prisión de Alcaçuz, donde cientos de presos están amotinados desde el pasado 14 de enero, cuando un enfrentamiento entre bandas causó 26 muertos, dijo este lunes a Efe un portavoz de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía del estado Río Grande do Norte.

carcel de brasill.jpg

Foto: http://www.laizquierdadiario.com/

Encuentran tres túneles en cárcel brasileña amotinada desde hace una semana

EFE

Los reclusos aprovecharon las lluvias de los últimos días para cavar en el suelo e intentar escapar, pero no llegaron a concluirlos por lo que ninguno se fugó de la prisión, la mayor del estado, explicó el portavoz.

Agentes de la Fuerza Nacional, un cuerpo de elite federal de la Policía, hallaron este lunes una nueva excavación, la tercera descubierta en menos de dos días, en la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz, en Nisia Floresta, ciudad de la región metropolitana de Natal, Brasil.

La unidad continúa fuera de control desde que 26 internos fueran asesinados el 14 de enero en una reyerta entre las facciones criminales Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción del país, y la local Sindicato del Crimen (SDC).

A lo largo de la última semana, los presos de una y otra fracción se han enfrentado en varias ocasiones por el control del centro penitenciario, sucesos que provocaron más muertes, según confirmó la Policía Militar, que no ha divulgado el número exacto de decesos.

La Policía Militar entró el sábado en el presidio y levantó una barrera de contenedores para separar a los reclusos, quienes campaban con total libertad por las áreas comunes debido a que muchas de las celdas no tenían puertas ni ventanas tras un motín registrado en 2015, señaló el organismo.

Los contenedores, de 12 metros de altura, fueron colocados de manera provisional, hasta la construcción de un muro de cemento que deberá tener unos 90 metros de extensión.

Los pabellones 4 y 5 de la cárcel están ocupados supuestamente por reclusos del PCC, mientras que en las naves 1, 2 y 3 están aquellos vinculados al SDC de Río Grande do Norte.

Según datos de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía estatal, la unidad albergaba antes de la masacre a 1.083 internos cuando solo tiene capacidad para 620, sin contar con los 220 que fueron transferidos días después de la revuelta por motivos de seguridad.

En paralelo, la ciudad de Natal volvió hoy a disponer de su sistema de transporte público, conformado por más de 600 vehículos y paralizado desde el pasado jueves por los numerosos ataques registrados en los últimos días, según informó el Sindicato de Trabajadores de Carreteras de Río Grande do Norte (Sintro).

La enésima crisis carcelaria en Brasil, una de los peores de la historia del país, se inició a comienzos de este año, cuando 56 personas fueron brutalmente asesinadas en una cárcel de la ciudad amazónica de Manaos, y posteriormente las matanzas se extendieron a otras prisiones del norte de Brasil.

En un centro penitenciario de Roraima murieron 33 reclusos y el número de víctimas en el interior de los presidios durante las tres primeras semanas del año asciende a más de 130.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.