29 mar. 2024

Encuentran restos de desaparecidos durante la dictadura

Un nuevo hallazgo de restos de personas, aparentemente desaparecidas durante el régimen de Alfredo Stroessner, fueron hallados por el Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación a cargo de Rogelio Agustín Goiburú, en la compañía 7 de Diciembre del distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá.

Tarea.  El equipo de Rogelio Goiburú cavando la fosa donde hallaron restos humanos que serían de desaparecidos.

Tarea. El equipo de Rogelio Goiburú cavando la fosa donde hallaron restos humanos que serían de desaparecidos.

El sitio Reparación y Memoria publicó que los restos corresponderían a dos personas presumiblemente pertenecientes al Movimiento 14 de Mayo, ultimados por el aparato represor del stronismo en el año 1960.

Los trabajos de excavación iniciaron el lunes de esta semana y el hallazgo se dio este miércoles, gracias a los datos proveídos por vecinos del asentamiento, quienes avisaron a Goiburú que junto a sus casas existía una tumba con restos de personas desconocidas, según reveló el mismo a la agencia EFE.

El hallazgo fue de un fémur y los huesos del brazo y antebrazo (húmero, cúbito y radio). El terreno era propiedad de un militar colaborador del general Patricio Colmán, conocido represor durante el régimen stronista.

La sospecha es que los restos pertenecen a militantes antistronistas que buscaban la adhesión de campesinos contra el dictador, pero que cayeron detenidos para luego ser torturados, ejecutados y enterrados en una fosa común.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.