28 mar. 2024

Encuentran 90.000 litros de diésel ilegal en estancia ganadera

Alrededor de 90.000 litros de diésel, sin documentación alguna, fueron encontrados finalmente en un establecimiento ganadero de Misiones, durante un allanamiento encabezado por la fiscala María Elena Valle Medina, con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y efectivos de la Policía Nacional.

Prueba.  Algunos de los bidones utilizados en la estancia donde almacenan diésel ilegal.

Prueba. Algunos de los bidones utilizados en la estancia donde almacenan diésel ilegal.

Este operativo no pudo ser concretado el fin de semana pasado, debido a que la Dirección de Combustibles del MIC no logró conseguir la orden de allanamiento del Ministerio Público.

Al final, luego de una queja presentada por el Ministerio, se logró ingresar al establecimiento ganadero Santa Teresa, ubicado sobre la ruta IV General José Eduvigis Díaz, donde encontraron el lugar de almacenamiento del combustible de origen presumiblemente ilegal.

La denuncia que recibió el Ministerio señalaba que en el lugar ingresaron cinco camiones cisternas y que ya anteriormente venían ingresando al lugar.

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, señaló que lograron ingresar en la noche del lunes con la fiscala Valle Medina y funcionarios de la repartición.

“Entramos a la noche y se encontró noventa mil litros de gasoil”, precisó.

Recordó que la denuncia solo decía que ingresaron cinco camiones cisternas de treinta y cinco mil litros.

Señaló que ayer estuvieron verificando todo y hasta ayer solo faltaba que llegara la gente del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para tomar la muestra y analizar el combustible incautado.

Almacenaje. Stark dijo que en el predio de la ganadera Santa Teresa encontraron combustible aún en los camiones cisternas, como también en tanques de mil litros.

Afirmó que las cargas no contaban con documentación alguna y de hecho estarían ante la comisión de varios hechos punibles.

“El combustible que encontramos no tenía ningún respaldo documental. Posiblemente sea de contrabando o de ordeñe de otras cisternas. También está claro que los responsables estaban cometiendo delito ambiental porque no se puede manipular combustibles en las condiciones en que lo estaban haciendo. Hay una serie de irregularidades sobre las cuales deben responder”, enfatizó.

Mencionó que este lugar ya fue denunciado anteriormente, pero que siempre tuvieron impedimentos para entrar a verificar.

Refirió que en esta oportunidad hubo gente que de nuevo impidió que los funcionarios del MIC puedan entrar al establecimiento, razón por la cual solicitaron la intervención del Ministerio Público.

Dijo que el propio dueño de la estancia ganadera, Óscar Moreno Vani, estaba acompañando a su gente cuando se produjo el allanamiento.

Finalmente, el viceministro de Comercio no descartó que sea mayor la cantidad de combustible ilegal que está almacenado en el lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.