6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 24 de agosto de 2016, 01:00

Encuentran 90.000 litros de diésel ilegal en estancia ganadera

Alrededor de 90.000 litros de diésel, sin documentación alguna, fueron encontrados finalmente en un establecimiento ganadero de Misiones, durante un allanamiento encabezado por la fiscala María Elena Valle Medina, con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y efectivos de la Policía Nacional.

Este operativo no pudo ser concretado el fin de semana pasado, debido a que la Dirección de Combustibles del MIC no logró conseguir la orden de allanamiento del Ministerio Público.

Al final, luego de una queja presentada por el Ministerio, se logró ingresar al establecimiento ganadero Santa Teresa, ubicado sobre la ruta IV General José Eduvigis Díaz, donde encontraron el lugar de almacenamiento del combustible de origen presumiblemente ilegal.

La denuncia que recibió el Ministerio señalaba que en el lugar ingresaron cinco camiones cisternas y que ya anteriormente venían ingresando al lugar.

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, señaló que lograron ingresar en la noche del lunes con la fiscala Valle Medina y funcionarios de la repartición.

“Entramos a la noche y se encontró noventa mil litros de gasoil”, precisó.

Recordó que la denuncia solo decía que ingresaron cinco camiones cisternas de treinta y cinco mil litros.

Señaló que ayer estuvieron verificando todo y hasta ayer solo faltaba que llegara la gente del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para tomar la muestra y analizar el combustible incautado.

Almacenaje. Stark dijo que en el predio de la ganadera Santa Teresa encontraron combustible aún en los camiones cisternas, como también en tanques de mil litros.

Afirmó que las cargas no contaban con documentación alguna y de hecho estarían ante la comisión de varios hechos punibles.

“El combustible que encontramos no tenía ningún respaldo documental. Posiblemente sea de contrabando o de ordeñe de otras cisternas. También está claro que los responsables estaban cometiendo delito ambiental porque no se puede manipular combustibles en las condiciones en que lo estaban haciendo. Hay una serie de irregularidades sobre las cuales deben responder”, enfatizó.

Mencionó que este lugar ya fue denunciado anteriormente, pero que siempre tuvieron impedimentos para entrar a verificar.

Refirió que en esta oportunidad hubo gente que de nuevo impidió que los funcionarios del MIC puedan entrar al establecimiento, razón por la cual solicitaron la intervención del Ministerio Público.

Dijo que el propio dueño de la estancia ganadera, Óscar Moreno Vani, estaba acompañando a su gente cuando se produjo el allanamiento.

Finalmente, el viceministro de Comercio no descartó que sea mayor la cantidad de combustible ilegal que está almacenado en el lugar.