23 abr. 2024

Encarnación y tu bolsillo

Por: Samuel Acosta - En Twitter @acostasamu

Estamos en temporada alta de visitas a la que es hoy –con toda justificación– la ciudad veraniega del país. A los que tienen ganas de ir, no se asusten por las odiosas comparaciones que se han hecho últimamente de que “ir al Brasil es más barato” que a Encarnación.

En la Perla del Sur encontrarás opciones para todos los bolsillos. Desde hoteles de tres y hasta cinco estrellas; pero, si vas en grupo, te recomiendo la opción de alquiler de casas.

Eso hicimos con un grupo de familiares y conseguimos una vivienda muy cómoda, a tan solo unas cinco cuadras de la playa que, al repartirnos los gastos, nos salió realmente muy económico.

Si hace tiempo no vas a la capital de Itapúa te sorprenderá la limpieza y el orden de la ciudad; los vehículos se detienen para el cruce del peatón y, salvo los fines de semana, en la playa tendrás suficiente espacio para disfrutar del día.

A diferencia del Brasil, almorzar en un restaurante con vista al río no es costoso; por ejemplo, vas a encontrar opciones de comida rápida –precios exactamente iguales a la capital– y hasta restaurantes con platos tipo gourmet. Todo dependerá de tu presupuesto.

Hay una excelente opción que no te podés perder. Visitar la Reducción Jesuita de Tavarangue que está a solo 38 km de Encarnación. Llevale a tu familia de día y pedí un guía en la entrada que te va a contar la fascinante historia detrás de esta reliquia.

Cuando compres tu ticket, ese mismo boleto te sirve para visitar el espectáculo nocturno de luces y sonidos de las reducciones de Trinidad, es sencillamente espectacular. También podrás visitar las ruinas de San Cosme y Damián.

No te apures, visitalas tranquilo, pues te darán tres días para hacer el circuito. ¿El costo de esto? Apenas G. 15.000 por persona.

Tampoco dejes de pasar por El Dorado. Es un parque acuático fantástico para la diversión de los chicos. Queda apenas a unos 15 kilómetros de Encarnación y podrás pasar el día, ojo, tienen parrilla para hacer el asado. La entrada es G 50.000 para adultos y G 30.000 para los niños.

Por las noches, la ciudad de Encarnación te ofrece todo tipo de opciones para cenar con la familia, están las principales cadenas de comida rápida, como también restaurantes de alta cocina y mi debilidad: muy buenas pizzerías.

Antes de volver hacia tu lugar de partida, dejá reservado por lo menos un día para visitar la cercana ciudad de Carmen del Paraná. La playa es preciosa, el ambiente mucho más tranquilo y es especial para hacer deportes acuáticos.

Viajá con la familia, no es caro como dicen. Te aseguro, el sur del país está ¡muy bueno!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.