25 abr. 2024

Encarnación recibe rendición

Por primera vez en la historia de Encarnación, el Ejecutivo municipal presentó un informe de gestión, en audiencia pública. Fue ayer ante más de 1.000 personas, en el salón de eventos Olmi. El intendente, Luis Yd, dio a conocer a los encarnacenos la situación actual del Municipio, en números, en una exposición de dos horas.

Según Yd, al asumir en diciembre del 2015, rompiendo una hegemonía colorada de más de 7 décadas, la localidad tenía un fondo de poco más de G. 5.000 millones, ante una deuda de G. 28.000 millones, determinada por una auditoría externa como quiebre técnico.

Según reportó, a la fecha ya se pagaron más del 50% de estas deudas, entre ellas lo que se debía en concepto de porcentaje de impuestos inmobiliario a la Gobernación, una demanda de 1.800 millones de la caja de Jubilación y parte de los préstamos bancarios que se adeudaban.

Gran parte del dinero provino de los impuestos inmobiliarios, que logró recaudación récord gracias a los programas de descuento progresivos para quienes pagaban sus deudas, aseveró. Yd anunció, además, que por primera vez en muchos años no recurrieron a préstamos para el pago de aguinaldos.

Abucheos. A la suma de aplausos a medida de lo que rendía, no estuvo exento de los abucheos. El protagonista de la protesta fue Sebastián Remezowski, presidente de la Junta, que fue criticado por retirarse de la exposición ante el reclamo del intendente sobre la aprobación de una ordenanza que evita la licitación del transporte público urbano.