17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 6 de octubre de 2017, 01:00

Encarnación

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Una mujer por día fallece en el Paraguay a causa del cáncer, y en lo que va del año se realizaron unas 400 consultas relacionadas con esta patología en el Hospital Oncológico de Encarnación. Estas cifras fueron compartidas al público por el doctor Éver Duarte, director de la 7ª Región Sanitaria, durante el lanzamiento del Octubre Rosa, una iniciativa que pretende concienciar a las ciudadanas con respecto al cáncer de mama.

“Esta enfermedad mata, pero se puede combatir con el diagnóstico precoz”, significó el profesional, quién agregó que de las 500 pacientes que hoy siguen un tratamiento a nivel local, el 22% tienen cáncer de mama.

Estuvo presente en el acto, que se realizó en el CREE (Centro Regional de Educación), la viceministra de Salud, María Teresa Barán. “Quiero aprovechar que desde el 2009 existe la Ley 2803; la mujer tiene derecho a un día libre para hacerse sus estudios respectivos, solo presenten la orden y el patrón tiene la obligación de otorgar el permiso correspondiente para que se puedan realizar sus respectivos estudios”, recordó Barán.

También la Municipalidad desarrollará acciones que tienen como objetivo informar, actualizar e insistir en que las mujeres de manera periódica se sometan a los estudios de mamografía y papanicolau.

Campaña. Dentro de esta campaña que busca prevenir el cáncer de mama, el Municipio escogió a sus dos icónicos edificios, situados sobre la avenida Costanera, y los llenó con luces de color rosa, para llamar la atención de los transeúntes; y vaya que lo logra, pues son los más fotografiados por parte del turismo en horas de la noche.

En el marco de la campaña fue habilitada la oficina de la Fundación Lazos del Sur, ente abocado a la concienciación, prevención y tratamiento del cáncer en la capital departamental. La oficina funcionará en el Centro Cívico de Encarnación.

El edificio del Hospital Oncológico funciona en el barrio Chaipe, donde reciben atención las personas con cáncer de manera gratuita. Brindan consulta médica, social, nutricional, fisiológica y oncológica.

Este nuevo espacio, cedido por la Comuna encarnacena, servirá para que la asociación facilite la llegada de los interesados en cooperar con Lazos del Sur, realizar las reuniones de la asociación, programar actividades sociales y todo lo relacionado tanto con la fundación como con el Hospital Oncológico.

El intendente Luis Id expresó su agradecimiento a Lazos del Sur por dar la oportunidad de recuperación a tantos enfermos. “En tan poco tiempo han mostrado que las manos de Dios se manifiestan en las de ustedes para servir”, acotó.