29 mar. 2024

En zona del incendio ya se ven problemas respiratorios

El eco del golpe del martillo contra la madera se expande entre el viento y el humo. Están puestos los puntales que forman el esqueleto de la nueva casa. En el aire aún se percibe los restos de la quemazón.

Reinicio.  Pobladores levantan sus nuevos hogares para volver a empezar.

Reinicio. Pobladores levantan sus nuevos hogares para volver a empezar.

Pero las consecuencias del incendio que se desató en la tarde del miércoles en el Bañado Sur ya está teniendo sus consecuencias en la salud de la población. “Ya empezaron a aparecer personas que estaban afónicas a causa del humo. Hay personas de las zonas cercanas que presentaron problemas respiratorios. También niños con la cara hinchada por la infección que genera en sus dientes la contaminación que se disemina con el viento. Se van agudizando los problemas”, describe Mirian Candia, Coordinadora del Centro Municipal Nº1 Itá Ybate.

Candia revela que los casos están siendo atendidos por el personal de salud asignado en las Unidades de Salud Familiar de San Cayetano y Santa Ana.

Reconstrucción. Es categórico. Las 11 familias afectadas no piensan abandonar sus terrenos. Se ubicarán como pueden en las casas que están levantando, a la espera de que se cumplan las promesas de nuevas viviendas. “Ellos no quieren dejar sus terrenos por nada”, revela la coordinadora del Centro Municipal.

“Hubo gente que se acercó a la olla y no tenía cómo llevar la comida porque hasta sus cubiertos se quemaron”, describe Candia.

Como dato que describe la realidad de la zona, comentó que en la noche del jueves tuvieron que alimentar no solamente a las familias siniestradas, sino también los pobladores de la zona se acercaron al campamento de la municipalidad donde contaban con la olla popular hasta ayer.

“ Hubo como 300 personas esa noche”, detalla. Con respecto a la asistencia que reciben los pobladores afectados, mencionó que van recibiendo ropas, colchones, cubiertos y otras ayudas que irán llegando.

Un punto pendiente para las autoridades es evitar que empresas sigan usando el lugar como vertedero clandestino, lo que aumenta el riesgo de incendios. El Municipio junto a la Secretaría de la Niñez trabajan en conjunto para brindar apoyo psicológico y contención a los niños de las familias afectadas, quienes perdieron hasta sus útiles escolares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.