8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

En Ypané 43 madres se capacitaron para insertarse en el mundo laboral

“Estoy repartiendo mi currículum por varios lugares para trabajar y juntar para mi máquina de coser, porque de todo lo que aprendí eso fue lo que más me gustó y además podré quedarme en mi casa y cuidar de mis hijas”, destaca Teodolina Ruiz Díaz (39).

Teodolina, quien proviene de uno de los asentamientos ubicados en la ciudad de Ypané, afirma que tiene la intención de empezar a trabajar para ayudar a su marido con los gastos de la casa, pues sostiene que un solo ingreso ya no alcanza. Las ganas y la capacidad para un emprendimiento ahora cobra fuerza ya que acaba de culminar varios cursos que le servirán para el ámbito laboral.

Así como ella, otras 42 madres recibieron capacitaciones en distintos oficios para lograr la superación y el día de ayer se realizó la clausura y entrega de certificados a estas mujeres, que fueron beneficiarias del proyecto Ikatu Ñandejára oî che ndive.

Oficios de cocina básica, manejo de máquina industrial recta y overlock, peluquería, atención al cliente y emprendedurismo fueron los cursos impartidos por el SNPP y Sinafocal, en el marco del mencionado proyecto, que busca facilitar el acceso al empleo a madres trabajadoras y mejorar su calidad de vida.

Durante los seis meses, las madres recibieron primero la sanación espiritual y orientaciones varias, adquirieron valores y conocimientos sobre sus derechos civiles. Ahora el proyecto se encargará del acompañamiento en la búsqueda de la inserción laboral.

La Fundación Dequení, en alianza con Fundación Santa Librada, se encargó de realizar la entrega de los certificados. El evento tuvo lugar en el centro comunitario Sagrados Corazones de Jesús y María, ubicado en Ypané (ruta Acceso Sur, a tres cuadras de Laboratorio Almos).