16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 6 de junio de 2017, 01:00

En Yabebyry reina la incertidumbre

Vanessa Rodríguez

MISIONES

La pesadilla de los pobladores de Yabebyry, que se inició en la noche del Domingo de Ramos cuando en todo el Departamento de Misiones se vino una gran lluvia que alcanzó 200 ml, parece no tener fin, pues la situación es crítica. “Hetáma ore tyvyro, opaitéma entéro mba’e, ne’îra gueteri peichaitépeve rosufri ja ipukúma ha oafecta paitéma enterovépe, ni rama ndororekói roñoty haguâ, avati heñoimbáma itýpe, kokueséro ha ganadéro kuérape operhudikapa, tape vaigui ndororekói ni colectivo (ya mucho nos sacudió esta situación, ya se terminaron nuestros recursos, no recuerdo que hayamos pasado por un sufri- miento igual que ahora los po- bladores ya no tenemos rama para plantar, se pudrió todo, el maíz se echó a perder en las chacras, todos los agricultores y ganaderos fueron afectados, por el mal estado del camino ya no tenemos ni colectivo”, expresó doña Irmi Fleitas, pobladora de Yabebyry.

Lo que más urge en el distrito, según los pobladores, es la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con un plan de contingencia para ver qué salida van a plantear a los productores, pues no saben qué va a pasar luego de la inundación.

“Solicitamos la presencia de la gente del MAG por la zona para verificar y plantear estrategias de salida a los productores afectados”, enfatizó el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, que está preocupado por la situación.

caminos. Por otro lado, el intendente de la comunidad hizo un llamado a los encargados de la empresa Covipa, que es la encargada de empedrar el trayecto Santa Rita-Yabebyry, para que apoye a la población realizando un mantenimiento en las cuatro zonas de conflicto principales que tiene el trayecto, pues desde que se desbordó el arroyo se tomaron licencia y ya ni atienden las llamadas del intendente. La reparación del camino sería de mucha utilidad para la población.