25 abr. 2024

En Vox hay un funcionario

La operadora móvil estatal Vox cuenta con 568 funcionarios, de los cuales 15 son comisionados de Copaco, según la planilla actualizada a junio de 2014. El año pasado, la telefónica llegó a tener cerca de 700 funcionarios, una cifra elevada si se tiene en cuenta que cuando era una empresa privada (antes de que Copaco la compre) tenía solamente 150 trabajadores.

Ventajas sobre el resto.  El gerente general lleva G. 44.000.000 y el síndico G. 11.000.000.

Ventajas sobre el resto. El gerente general lleva G. 44.000.000 y el síndico G. 11.000.000.

Vox es la compañía que menos cuota de participación tiene en el mercado de telefonía móvil, ya que posee 489.166 clientes, según informes de la (Conatel).

Haciendo la relación, se traduce en un funcionario por cada 862 usuarios. Las demás operadoras (Tigo y Personal) tienen, en promedio, un funcionario por cada 2.000 clientes.

Otro aspecto que se destaca en la nómina es la disparidad de salarios, pese a tener un plantel frondoso. Solamente 45 funcionarios ganan G. 4.000.000 o más. Quiere decir que 508 empleados cobran menos de G. 4.000.000 y algunos trabajadores inclusive tienen importantes cargos y están en la empresa hace más de diez años.

Este es el caso de Ingrid Georgia Domínguez Florentín, que tiene 12 años de antigüedad, es subjefa de facturación, pero su salario base es de solo G. 3.800.000 y tiene un complemento de G. 400.000 en concepto de bonificación por cargo. Luz Marina Martínez también trabaja en Vox hace 12 años, es supervisora, pero su sueldo total es de G. 3.200.000.

En contrapartida, el gerente general de la telefónica, César Guillermo Iglesias Paz, tiene una remuneración de G. 44.000.000 y no se menciona su antigüedad.

La segunda persona que más gana es Ángel Pereira Santander, que cobra G. 21.800.000, es gerente y tiene 6 años de antigüedad.

IRREGULARIDADES. Llama mucho la atención que las personas que fueron comisionadas de Copaco a Vox son empleados permanentes en Copaco (según se puede apreciar en su planilla) con muchos años de antigüedad y están recibiendo sueldos superiores a los G. 10 millones, pero en Vox nuevamente figura un salario de 1 a 2 millones, y no se explica el concepto.

Por ejemplo, Aldo Ramón González Giménez está presente en ambas planillas. En la de Copaco se muestra que es empleado permanente desde 1981, cobra un sueldo de G. 11.338.400 y en Vox figura un monto de G. 2.100.000. Prácticamente todos los comisionados de Copaco se encuentran en esta situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.