19 abr. 2024

En vez de casas terminadas, en General Resquín ven solo desolación y yuyales

A dos años de iniciarse las construcciones de viviendas en el distrito, las mismas están inconclusas, en medio de pastizales y rapiñadas.

Desolación.  General Resquín  espera la concreción del sueño de muchos: viviendas económicas gestionadas por Senavitat y aún no concluidas. Hay un lamentable rapiñaje en el lugar.

Desolación. General Resquín espera la concreción del sueño de muchos: viviendas económicas gestionadas por Senavitat y aún no concluidas. Hay un lamentable rapiñaje en el lugar.

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

A dos años de lo que sería el inicio de un sueño para pobladores de este departamento, quienes hubieran visto su flamante vivienda culminada mediante la Senavitat y empresas privadas de construcción, hoy solo presenta para aquellos un desolador panorama en General Resquín, con casas inconclusas y el solo reinado de pastizales.

En el año 2012, la Senavitat había adjudicado a dos empresas la construcción de 50 viviendas en Resquín, mientras que otras 30 casas fueron direccionadas a la empresa constructora del ingeniero Hugo Patiño, a ser construidas en el casco urbano de la ciudad; más otras 20 a la empresa 3 A, en la colonia Naranjito del mismo distrito.

Hoy, a dos años del inicio de las construcciones de las mencionadas viviendas, todo está paralizado, en medio de un gran yuyal; mientras gran parte de las edificaciones se encuentran rapiñadas por el poco control y resguardo que imperan en la zona.

reclamos. El intendente municipal del distrito, Eugenio Rodas, se encargó de realizar múltiples reclamos a las empresas, pero los representantes de las mismas nunca más aparecieron. Según el jefe comunal, solo el 30% lograron construir, en tanto que hoy las tejas de las casas inconclusas van cayendo a pedazos, mientras que las puertas y ventadas fueron robadas.

Rodas explicó que en la Senavitat le habían informado sobre la recisión del contrato con las dos empresas que, como consecuencia, ahora se debe realizar una nueva adjudicación para que la obra continúe.

“Ahora me dijeron que se rescindieron los contratos con las dos empresas y que se debe realizar un nuevo llamado para continuar. Lo que sentimos es que hace rato no se haya tomado esa decisión de rescindir con esta empresa a la que ya se le pagó la mitad. No entendemos cómo llegaron a construir y ni llegaron siquiera al 50% de la obra completa”, reflexionó el lord mayor del distrito.

rapiña. A criterio de Rodas, varias de las casas están rapiñadas, extraños se robaron puertas y ventanas y la urbanización fallida se encuentra en medio del pastizal, mientras que la Comuna no cuenta con recursos para gastar en limpieza: “Además, eso no nos corresponde, las empresas adjudicadas son las responsable”, agregó.

En el Departamento de San Pedro existen centenares de casas de Senavitat construidas algunas a medias y otras que se han quedado solo en el cimiento.

En total se detectaron en la Senavitat 10.252 construcciones paralizadas y que se iniciaron durante la gestión de los gobiernos de Fernando Lugo y luego de Federico Franco. Las obras comenzaron entre 2010 y 2013, y hasta el momento están inconclusas.

De acuerdo con los informes que manejan en la entidad, se reactivaron 8.183 viviendas y 2.342 son un remanente de empresas que no cumplieron el contrato. El 98% de los casos se originaron en administraciones anteriores. En algunos casos están intentando cobrar la póliza ante la falta de cumplimiento.

Muchos de los casos fueron derivados ante el Ministerio Público. A esta crítica situación se suma que en 12 meses de gestión no se iniciaron nuevas obras en lo que corresponde al gobierno de Horacio Cartes.