25 abr. 2024

En venganza, joven emboscó y baleó a abogado que lo habría abofeteado

La víctima es Miguel A. Mendieta y el supuesto autor, Cristian Javier Almirón. Aparentemente, tuvieron un entredicho el año pasado sobre Madame Lynch, en un accidente del que fueron protagonistas.

Por poco.  Momento en que la víctima llega a Emergencias Médicas, tras recibir un balazo en el hombro derecho.

Por poco. Momento en que la víctima llega a Emergencias Médicas, tras recibir un balazo en el hombro derecho.

Algunos no olvidan tan fácilmente, sobre todo ciertas agresiones; incluso se toman su tiempo para maquinar un desquite y lo ejecutan. Al parecer, esa fue la situación que le llevó a un joven sampedrano a dispararle a matar a un abogado en la mañana de ayer, en el Grupo Habitacional Aeropuerto, de Luque.

Este hombre había quedado con la sangre en el ojo cuando el año pasado tuvo un incidente con el abogado, quien le había chocado con su camioneta estando él en motocicleta; aquella vez, el profesional lo abofeteó y le puso un arma de fuego en la cabeza, según su versión, pero nunca hizo la denuncia policial.

Pasaron cuatro meses y el joven Cristian Javier Almirón (21) todavía tenía ese ingrato recuerdo con el letrado Miguel Ángel Mendieta Fernández. Por eso, en la noche del jueves llegó desde San Pedro para tomar venganza. Para el efecto, el joven invitó a un amigo y compueblano, Néstor Valentín González (20), quien cuenta con una orden de captura por hurto agravado.

Enfocado en la venganza, Almirón había seguido los movimientos de la futura víctima y fue así que en la mañana de ayer, junto con su compueblano, esperaron pacientemente en un banco de la plaza del vecindario, hasta que alrededor de las 6.45, el abogado salió. Lo acompañaban su esposa Viviana Elizabeth Trapanni y sus dos hijos, en una camioneta Volkswagen Amarok, blanca, con chapa BTK 798, rumbo al colegio.

La vivienda del abogado está ubicada sobre la calle Teniente Troche, en el Grupo Habitacional Aeropuerto.

Él y su familia salieron de la casa tomando la calle Teniente Martínez y antes de llegar a su intersección con Alférez Troche fueron emboscados por los dos sujetos. Al ver lo que se venía, se encostó a un lado de la calle y sacó a sus hijos y su esposa; pero en ese ínterin fue baleada la camioneta, resultando herido Miguel Ángel Mendieta en el hombro derecho. Fueron cinco impactos de bala que recibió el vehículo.

Posterior al hecho, los dos sujetos se alejaron tranquilamente caminando hacia la avenida Madame Lynch, mientras que la víctima era auxiliada por un vecino, quien le puso una toalla en la herida para obstruir la hemorragia por el agujero de la bala.

Una patrullera auxilió a Mendieta hasta Emergencias Médicas y posteriormente al Sanatorio Italiano.

Testigos del hecho avisaron a los agentes de la Comisaría 10ª Metropolitana que los dos sujetos subieron a un colectivo de la empresa Loma Grandense, con destino a Mariano Roque Alonso, y en un rápido cierre de rutas, lograron encontrar el bus y detener a los presuntos autores del hecho.

Seguimiento. En poder de los detenidos fueron encontrados dos revólveres calibre 38 mm y 25 vainillas sin percutir.

Según vecinos del lugar, estos dos jóvenes ya fueron vistos semanas atrás en la plaza del barrio, estaban sentados en uno de los bancos y la presencia de estos desconocidos ya había alertado a los vecinos, que pidieron mayor patrullaje de la policía la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.