3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 12 de julio de 2016, 01:00

En vacaciones, niños copan el IPS para chequeos médicos

El receso escolar también se usa para el control de rutina. Muchos niños acompañados por sus padres coparon ayer el área de la Policlínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para conseguir turnos rescatados y lograr una consulta con algún especialista como el alergista, oculista o el pediatra.

Las consultas aumentan en la época de las vacaciones de invierno, ocasión que se aprovecha no solo para pasear o descansar, sino que también para dedicarle tiempo al control rutinario de la salud de los más pequeños.

SISTEMA. Los padres ayer aprovecharon el inicio de las vacaciones para llevar a sus hijos a los controles médicos. La estrategia fue acudir hasta la sala de espera de la Policlínica del Hospital Central; que tras cada horario se puede conseguir o recuperar los turnos disponibles en ventanillas; que no fueron utilizados por otros asegurados que no acudieron a la consulta.

Embed

Este sistema gana auge en la previsional y es una oportunidad para agilizar una consulta médica en el día, sin tener que agendar y esperar un promedio de 15 a 30 días, dependiendo de la especialidad.

Desde la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro, la asegurada Norma Monges viajó ayer más de 150 kilómetros para pelear por un turno en neurología para su hija. Lo consiguió, pero señaló que cuesta mucho obtener turno en la especialidad y que en el centro del IPS, ubicado en San Estanislao, no cuenta con médicos especialistas.

Por otra parte, Rosana Fernández llevó ayer a su hija de seis años al IPS para el control con el alergista, aprovechando las vacaciones. Ansiosa formaba la fila para obtener un turno recuperado.

Desde Luque, la asegurada Felipa Martínez fue hasta el Hospital Central para el control rutinario de su hija con el alergista y el pediatra. Aprovechó también el receso escolar para conseguir turnos con los médicos. Mientras los padres aguardaban ansiosos obtener una consulta, los niños jugaban en el piso.

Se recupera más del 40% de los turnos agendados y se ponen a disposición en ventanilla, comentó el gerente de Salud, doctor Aníbal de los Ríos.

“Nosotros agendamos los turnos y el paciente tiene una hora y media para usar, si no usa reagendamos esos turnos. Tenemos un porcentaje alto de recuperación de turno, más del 40% se recuperan por día, de gente que no acude a la consulta y ni siquiera avisa que no va a consultar”.

El sistema de recuperación de turnos se aplica en toda la red de la previsional.