24 abr. 2024

En Uruguay quieren cambiar la letra de Arroz con leche

El partido de izquierda, Frente Amplio de Uruguay, propuso que algunas de las estrofas de la popular canción infantil Arroz con leche sean cambiadas. Esto se debería a la búsqueda total de la igualdad de género en el país oriental.

img canción

El objetivo del Gobierno uruguayo es que la letra de la canción transmita igualdad de género. Foto: BBC Mundo.

No había pasado un día desde que el Parlamento uruguayo aprobara el matrimonio igualitario, y el debate sobre la igualdad en ese país ya se había trasladado a otro campo: las canciones infantiles, informó BBC.

Unas horas después de que la Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada con una amplia mayoría, se propuso que el popular tema <em>Arroz con leche</em> sea reformado.

<em>Arroz con leche, me quiero casar, con una personita, de Brazo oriental</em>, dice una de las frases de la letra sugerida.

La invitación a cambiar la letra de la canción, que --podría decirse-- trata de un hombre que busca la esposa “ideal”, vino de parte del izquierdista partido Frente Amplio, proponente también de la Ley del Matrimonio Igualitario.

En su cuenta oficial de Twitter, el partido del presidente José Mujica publicó el siguiente mensaje: “Por una cultura de derechos, por el cambio <em>Arroz con leche me quiero casar</em>. ¡Vamos por más igualdad!”

<h2>Las dos versiones</h2>

La idea del partido es cambiar la versión que conocen millones de latinoamericanos y que en Uruguay dice:

“Arroz con leche, me quiero casar

con una señorita de San Nicolás.

Que sepa coser, que sepa bordar,

que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

Yo soy la viudita del barrio del rey,

me quiero casar y no sé con quién.

Con esta sí, con esta no,

con esta señorita me caso yo”.

<h2>Esta es la propuesta del Frente Amplio</h2>

“Arroz con leche, me quiero casar

con una personita, de Brazo oriental.

Que sepa querer, que sepa soñar,

que sepa compartir, las ganas de jugar”.

<h2>Historia de la canción</h2>

Aunque a propósito de la propuesta del Frente Amplio varios medios en español reportaron que <em>Arroz con leche</em> fue escrita por el músico argentino Carlos Guastavino, la musicóloga Silvina Luz Mansilla le confirmó a BBC Mundo que el origen de esta canción popular, “como toda obra folclórica, es anónimo”.

“Es probable que <em>Arroz con leche</em> tenga su origen en España muchos siglos atrás”, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Musicología argentino y profesora de la Universidad de Buenos Aires.

No obstante, Guastavino escribió una fuga a cuatro voces con la canción infantil.

“Si bien la versión tradicional habla de un lugar llamado San Nicolás y hay una ciudad en Argentina llamada San Nicolás de los Arroyos, no creo que tengan relación alguna”, dijo Mansilla en conversación telefónica con BBC Mundo.

Curiosamente, el lugar con el que la propuesta de los políticos uruguayos busca remplazar el “San Nicolás” de la canción es un barrio en Montevideo , la capital uruguaya, cuyo nombre, Brazo oriental, se refiere a la historia de una pelea entre un uruguayo y un argentino.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.