28 mar. 2024

En una semana vence el plazo para pago de la renta personal

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recordó ayer que solo queda una semana de plazo para el pago del impuesto a la renta personal (IRP) que corresponde al ejercicio fiscal del 2016, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 6910/17.

Los vencimientos están fijados según el calendario de declaraciones juradas, información que se puede corroborar en www.set.gov.py. Aquellos cuya terminación del RUC es 6, deben realizar el pago en la fecha.

En los casos en que el vencimiento conforme a las fechas fijas de cada mes ocurra en un día inhábil, dicho vencimiento se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente, sin que ello implique el diferimiento de los demás vencimientos.

La declaración jurada del IRP debe presentarse en el Formulario 104 (versión 02, la misma utilizada para liquidar el 2015), únicamente a través de internet, para lo cual el contribuyente debe contar con la clave de acceso al sistema Marangatu. Recién para la presentación del ejercicio 2017, se deberá utilizar la versión 03.

Las personas alcanzadas por el impuesto que abonen después del mes de mayo lo harán con multas.

La SET recordó que, de manera excepcional, también deben presentar este mes los estados financieros aquellos contribuyentes con fecha de cierre de ejercicio fiscal al 31 de diciembre del 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.