19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de mayo de 2017, 01:00

En una nueva jornada de protestas queman casa de Hugo Chávez

AFP, EFE y REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

Disturbios y saqueos agitaron el lunes el estado natal del fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, Barinas, donde murieron tres personas en medio de manifestaciones antigubernamentales, dijeron autoridades.

Una casa en donde pasó gran parte de su infancia Hugo Chávez fue incendiada, al igual que la sede del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En tanto en Caracas, un chaparrón de gases lacrimógenos impidieron avanzar a más de 20.000 opositores y miembros de la Federación Médica Venezolana (FMV), que salieron a protestar por la catastrófica situación de los hospitales ante la falta de insumos, equipamiento y medicamentos.

“¿Si tengo miedo? Da más miedo seguir viviendo”, se quejó Raúl, de 64 años, un médico general. “La salud es un desastre. Estamos en el peor estado de los últimos 30 años”, dijo Fernando Gudayol, un cirujano de 50 años.

Un joven de 19 años murió ayer, herido por bala, según la fiscalía, durante fuertes disturbios en el pueblo Los Pozones, en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, durante protestas contra Maduro.

El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, informó que 60 personas han perdido la vida, producto de la violencia que se registra en el país desde el 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Maduro.

“Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos números de otras cifras, porque no incluyen por ejemplo las víctimas chavistas de sicariato”, declaró Villegas junto a la canciller, Delcy Rodríguez.

Manifestantes quemaron la casa del partido de gobierno e incendiaron una patrulla de la policía regional.

TEME MÁS VIOLENCIA. El rector del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Luis Emilio Rondón, el único de los 5 miembros de esa entidad que es crítico con el chavismo, dijo que el cambio de Constitución impulsado por el Gobierno podría promocionar la violencia en el país.