29 mar. 2024

En un solo día, Congreso aprueba la ampliación presupuestaria para IPS

En tiempo récord se dio el visto bueno para más recursos a la previsional. El proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Reclamo.  Un grupo de funcionarios de IPS se manifestaron frente al Congreso, ayer.

Reclamo. Un grupo de funcionarios de IPS se manifestaron frente al Congreso, ayer.

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron ayer por unanimidad el pedido de ampliación presupuestaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de G. 30.000 millones en tan solo horas, debido al “carácter de urgencia”. Fue durante sesiones simultáneas, lo cual deja un nuevo precedente de los legisladores en cuanto al estudio de los proyectos. El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

Los G. 30.000 millones se destinarán para el pago de salarios del personal de blanco correspondiente a 2.031 vínculos de los meses de noviembre y diciembre. Un déficit del presupuesto de este año repitió la historia de la falta de recursos para el personal de blanco que iba a desencadenar desvinculaciones masivas y cierre de servicios de salud de la previsional.

Mediante una sesión maratónica y en tan solo horas, los Diputados debatieron y dieron prioridad como número uno del orden del día; estaba previsto en el punto nueve, y otorgaron el visto bueno tras un amplio debate acerca de quién era el culpable del retraso del envío del pedido de ampliación presupuestaria al Congreso Nacional.

Tras su aprobación en Diputados, el proyecto ingresó en el orden del día en la Cámara de Senadores como segundo punto, que fue aprobado inmediatamente sin mayores discusiones.

Los parlamentarios criticaron a Benigno López, titular del IPS, por no solicitar a tiempo el pedido de más recursos. El diputado Víctor Ríos criticó el retraso en el envío del proyecto al Congreso Nacional. Instó a los contratados a exigir a las autoridades a que cumplan con su deber en la gestión institucional.

El legislador Édgar Acosta señaló que la desprolijidad administrativa hasta pudo ser intencional. El diputado Eusebio Alvarenga instó al titular del IPS que a partir de ahora “obre con prudencia, equilibrio y principio de igualdad”.

El presidente del Consejo de Administración del IPS, Benigno López, manifestó que la aprobación de más recursos permitirá la continuidad de los funcionarios en los centros sanitarios hasta fin de año. Añadió que el presupuesto del 2015 prevé más recursos para la previsional a fin de evitar que se repita la historia del déficit.

Teniendo en cuenta que los contratos de 2.031 vínculos vencían este 31 de diciembre y que hasta el jueves no se lograba la ampliación, el Consejo de Administración de la previsional decidió la renovación de contratos por el mes de noviembre mediante un cambio de rubros, que será repuesto con los recursos obtenidos en la fecha.

PROTESTA. Los funcionarios contratados de varios puntos del país se aglomeraron ayer frente al Congreso Nacional, con el propósito de exigir a los parlamentarios la aprobación de más recursos para el IPS.

La noticia fue bien recibida por los manifestantes, que festejaron la decisión de las autoridades.

Stella González, del Sindicato de Empleados y Obreros del IPS (Seodips), señaló que recibieron muy satisfactoriamente la aprobación de la ampliación. “Y tiene que servir de lección para que no vuelva a ocurrir”, indicó.

Señaló que ahora se encargarán de luchar por los funcionarios con más de 2 años de antigüedad para que los nombramientos sean de manera directa en el 2015, ya que concursaron este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.