22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 14 de junio de 2017, 01:00

En un mes, IPS paga G. 500 millones por reposos de influenza

Un total de 455 reposos por influenza se presentó solo en el mes de mayo en la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS). El monto que se destinará para el pago de la prestación económica por enfermedad común estimativamente será de G. 500 millones, señaló la ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios de la previsional.

Un incremento de las solicitudes de reposo se registra por la circulación activa de la enfermedad, admitió Rodríguez. En lo que va del mes de junio, la presentación de los documentos alcanza 272, y se presume que llegará a la misma cifra del mes pasado. En comparación con el 2016, las notificaciones en el mes de mayo fueron solo de 159, en el 2017 la cifra se duplicó.

“Este año, en mayo tuvo un alto. En mayo empezó a hacer frío, tal vez por eso se disparó más que el año pasado. En julio suele haber más (pedidos del pago del subsidio)”. Los casos sí o sí se deben confirmar si es influenza”. Es decir, los reposos deben entregarse con los resultados laboratoriales.

El reposo por enfermedad común, o en este caso influenza, se otorga por un promedio de 5 a 10 días, según el baremo (tabla de cálculos) del IPS. El tiempo de descanso puede prolongarse dependiendo de cada caso y de la evolución de la enfermedad, según lo disponga el médico tratante, explicó la titular de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios.

¿CUÁNTO ES EL MONTO? La Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios del IPS realiza el desembolso del 50% que se calcula dependiendo de la cantidad de días otorgados y basándose en salario del trabajador. El promedio de desembolso es de un mes, dijo Rodríguez. Pero los asegurados critican la espera prolongada para acceder a la prestación económica.

Un total de 220.688 consultas por Enfermedades Tipo Influenza se registra hasta el 7 de junio en los hospitales centinelas, según la Dirección de Vigilancia de la Salud. En la última semana se presentó un aumento del 17% de los casos. Suman 14 los casos fatales.