23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

En un mes extinguen acción contra fiscal adjunto por mortal accidente

En un mes se extinguió la acción penal en contra del fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz, por el caso del accidente de tránsito ocurrido el 18 de junio pasado en Luque, donde falleció un motociclista.

La resolución fue dictada el miércoles por la jueza penal de la Adolescencia, que interina el Juzgado de Garantías de Luque, Carmen Román. Admitió el pedido del fiscal Federico Leguizamón, conjuntamente con la defensa de Alcaraz.

En el caso, se produjo un percance fatal en la intersección entre las avenidas Silvio Pettirossi y Sudamericana, de la ciudad de Luque.

En el accidente falleció el motociclista Jorge Nicolás Saucedo. El fiscal adjunto, jefe de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, estaba al mando de su vehículo.

Tras el hecho, se realizó la prueba del alcotest al conductor del rodado. Según el abogado Ricardo Preda, que representó a Alcaraz, el agente dio positivo al alcotest con un resultado de 0,16 mg/l.

La investigación fue llevada adelante por la fiscala Francisca Gómez y también por el citado fiscal Federico Leguizamón. Alcaraz nunca fue imputado por sus colegas del Ministerio Público, sino que solo fue investigado.

Después se formalizó un acuerdo confidencial con los familiares del fallecido, donde hubo una reparación económica de parte del representante de la sociedad.

Este acuerdo fue presentado ante la Fiscalía, que, a su vez, lo derivó como primer requerimiento ante el Juzgado de Garantías de Luque, a inicios de este mes de julio.

El agente del Ministerio Público solicitó directamente que se disponga la extinción de la acción penal, basado en la reparación del daño realizado con los familiares.

Se cita el artículo 25, inciso 10, del Código Procesal Penal, que apunta como motivo de la extinción la reparación integral del daño particular o social causado, siempre que lo admita la víctima del hecho o el Ministerio Público, según el caso.

RESOLUCIÓN. La jueza penal de la Adolescencia de la citada localidad, que interina el Juzgado de Garantías, Carmen Román, resolvió el pasado miércoles la cuestión.

La magistrada admitió el pedido del agente del Ministerio Público conjuntamente con la familia y la defensa del agente fiscal. Con ello, dispuso la extinción de la acción penal, con lo que el caso queda totalmente cerrado por parte de la Justicia.

El abogado Ricardo Preda, que representó al fiscal adjunto, refirió que el acuerdo al que arribaron era confidencial entre las partes y que no tenía conocimiento del monto del pacto arribado.

Con respecto a que había dado positivo al alcotest, el profesional señaló que se trata de una falta administrativa, y no constituye hecho punible, por lo bajo que determinó la prueba. Vale destacar que esta se realizó cuatro horas después del accidente.

En principio, la investigación del Ministerio Público se abrió por dos posibles hechos punibles: homicidio culposo, con pena de hasta cinco años de cárcel o multa; y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, con pena de hasta dos años o multa.

Sin embargo, la investigación ahora quedó cerrada con la extinción de la acción penal, debido a la reparación del daño, según sostuvo la Fiscalía, y lo admitió la jueza.