18 abr. 2024

En un dramático final, Donald Trump ganó la presidencia de EEUU

Definición mantuvo en vilo a todo el mundo y arrastró a las bolsas. La disputa fue voto a voto. Triunfó con la promesa de volver grande nuevamente a América y construir un muro con México, entre otros.

REUTERS-AFP-EFE

WASHINGTON, EEUU

En un drámático final, que mantuvo en vilo a todo el mundo y arrastró a las bolsas, el candidato Republicano Donald Trump ganó la presidencia de los EEUU ante la demócrata Hillary Clinton.

La disputa fue voto a voto, sobre todo en los estados de Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, los últimos en donde se tuvieron los resultados electorales.
Con las promesas volver a hacer grande nuevamente a América, construir un muro para evitar la entrada a los EEUU de los “delincuentes mexicanos, que haría pagar a México, prohibir el ingreso de los musulmanes, multar a los empresarios norteamericanos que invierten en el exterior y eliminar los tratados de libre comercio, logró ganar la adhesión del electorado norteamericano y se alzó con una victoria que muy pocos esperaban.
Su victoria no fue bien recibida por los mercados, y una vez que empezó a repuntar en el recuento de los votos, las bolsas empezaron a caer.
Un llamativo twit de Hillary Clinton durante el recuento de votos dio la pista de que las cosas no iban bien para el bando demócrata. “Pase lo que pase, gracias por todo”, decía. En tanto que Barack Obama tuiteó “no importa lo que ocurra, el sol saldrá por la mañana”.
Los republicanos también conservaron su mayoría en la Cámara de Senadores y en la Cámara de los Representantes

las reacciones. El Gobierno australiano está “listo y preparado” para trabajar de forma constructiva con cualquiera que gane los comicios presidenciales en Estados Unidos, dijo la ministra de Exteriores del país oceánico, Julie Bishop. La canciller calificó la victoria del candidato republicano, Donald Trump, y aseguró que el gobierno australiano está en contacto desde hace meses con los equipos de los dos candidatos.

“El gobierno australiano está a punto y preparado para trabajar con quien sea que el pueblo estadounidense, en su sabiduría, elija para ser su presidente”, dijo Bishop. “La nueva administración tendrá una serie de retos, incluyendo en nuestra región (...) Queremos trabajar de forma constructiva con la nueva administración”, añadió.

colapso en Canadá. El sitio web oficial de Canadá dedicado a los servicios de información para obtener la visa de ingreso en el país está “fuera de servicio”. Así lo destacan diferentes medios, tras precisar que el desperfecto del “immigration service” canadiense está “probablemente vinculado” al avance de Donald Trump en las elecciones.
Los sitios en cuestión son www.cic.gc.ca y www.immigration.ca. En ambos se puede obtener toda la información sobre la tramitación de la visa, como así también posibles lugares para alojarse en ese país. En febrero de este año, una isla de Canadá ofreció refugio a los estadounidenses si Trump ganaba las elecciones.