25 abr. 2024

En un año, el Gobierno logró recortar USD 14.700.000 en gastos salariales

Según la Encuesta Continua de Empleos (ECE), la cantidad de empleados públicos en Asunción y área metropolitana se redujo 14% en un año. Al menos, 30.000 contratos liberales no fueron renovados.

Ingreso Promedio

La actual administración logró un ahorro de G. 63.261 millones (USD 14,7 millones) en lo que a gasto en personal se refiere en un año. La cifra se desprende del recorte de la cantidad de funcionarios (22.000 menos) y la disminución de los ingresos de los estatales (11,5% menos), en promedio.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleos (ECE), al cierre de junio, la función pública registra 22.000 empleados menos en comparación con hace un año en Asunción y área metropolitana. La cifra representa una disminución de 14% en la nómina estatal que hace un año tenía que pagar 180.000 salarios, bonificaciones, gratificaciones, viáticos y otros premios.

La gran disminución obedece a la no renovación de miles de contratos temporales que había otorgado la administración liberal en el marco de la campaña electoral para la presidencia de la República, explicaron desde la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Si se suman las nuevas contrataciones contempladas por este Gobierno (8.000), en su mayoría docentes, personal de blanco, militares y policías, resulta que 30.000 contratos no fueron renovados.

RACIONALIZACIÓN. Otro dato revelante que arrojó la muestra es que el promedio de ingresos de los estatales se redujo de G. 3,268 millones a G. 2,890 millones, si se comparan los promedios en el último año.

Vale recordar que el resultado marca quiebre de tendencia. 33% y 20% fueron los aumentos en los 2 años anteriores, respectivamente, y fueron justamente los que llevaron a que el país registre déficit fiscal luego de 10 años.

En el 2012 se dio el mayor salto en cuanto a gastos, en el marco del prebendarismo político en el funcionamiento del Estado, con aumentos salariales de hasta 58%.

El año pasado, el Gobierno cerró con USD 600 millones en negativo y para el corriente se prevé saldo rojo de USD 500 millones, lo que representaría el 1,5% del PIB, un nivel aún manejable, pero preocupante, de mantenerse en el tiempo, según analistas económicos de la talla de Dionisio Borda.

nueva matriz. Tras la serie de publicaciones que dan cuenta del pago de hasta 5 aguinaldos en la función pública, aparte del rosario de bonificaciones y gratificaciones que perciben los estatales, el Gobierno trabaja en una nueva matriz salarial que tendrá nuevos topes.

El titular de Hacienda, Germán Rojas, informó que el propio presidente de la República está llevando adelante la reforma y será él quien dará a conocer los detalles ante el Congreso cuando presente el proyecto de presupuesto, antes del 1 de setiembre.