9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

En último trimestre se denunciaron tres casos de motochorros por día

El fenómeno de los motochorros en Paraguay tuvo un descontrol en el año 2016, y principalmente en el tercer trimestre, donde se llegó a tres denuncias por día. La falla en la estrategia de prevención de delitos implementada por la Policía permitió el descontrol de este fenómeno delictual, pues en solo 9 meses ya alcanzaron el 82% con relación al total de hechos del 2015.

Según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, este fenómeno delictual tiene un comportamiento atípico, ya que comparativamente en el tercer trimestre del año se observaba una disminución; sin embargo, tuvo un auge de 286 casos en tres meses, lo que nos deja tres casos por día.

COMPARACIÓN. Si comparamos el total de atracos de enero a setiembre del 2016, con relación a todos los hechos de los 12 meses del 2015, vemos que ya se alcanzó el 82%.

Hasta setiembre del 2016 se denunciaron ante la Policía Nacional 746 casos, y en todo el año pasado se denunciaron 902 atracos.

calles inseguras. El presente estudio del Observatorio Nacional de Seguridad refiere que el 57% de las denuncias realizadas por robo en la vía pública son cometidos por motochorros. Esto es solo de casos denunciados de enero a setiembre del 2016.

En tanto que todo el año pasado, de robos perpetrados en la vía pública, 55% fueron cometidos por delincuentes motorizados.

Aunque la Policía menciona que ellos atrapan a delincuentes y luego la Justicia los suelta, como fue la excusa de la Comandancia a través del comisario Luis Cantero.

Pero el estudio demuestra un claro aumento de esta tipología delictiva durante este año, es decir, si bien existe una reacción policial, lo que no se observa es la aplicación correcta de una política de seguridad pública en materia de prevención del delito, ya que en el 2016 tenemos 2,7 casos denunciados por día.

Además, el mismo estudio hace una relación del fenómeno en comparación con otras tipologías de robo de objetos, y en los últimos tres años (2016, 2015 y 2014) el 37% equivale a robos perpetrados por motociclistas.