4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
miércoles 31 de agosto de 2016, 02:00

En tres allanamientos por muerte de 8 militares detienen a ex Patria Libre

Como sospechoso de pertenecer al apoyo logístico del EPP fue detenido ayer un hombre que habría tenido vínculos con el extinto partido de izquierda fundado por el prófugo de la Justicia, Juan Arrom.

Por Fernando Boccia

CONCEPCIÓN

Juan Pereira Ríos, un ex miembro del Partido Patria Libre y sospechoso de ser parte de la red logística del Ejército del Pueblo Paraguayo, fue detenido ayer por la Fuerza de Tarea Conjunta, en el allanamiento a su vivienda en Núcleo 3, Arroyito. Se trata del único detenido en los tres procedimientos simultáneos realizados en la madrugada de ayer, con acompañamiento del Ministerio Público y con el apoyo del departamento Antisecuestro de la Policía.

En la casa de Pereira Ríos, agentes hallaron un revólver calibre 38 y documentos sobre la citada agrupación política y anotaciones de reuniones con Osmar Martínez, condenado por el secuestro de Cecilia Cubas y fallecido en prisión en diciembre del 2015. También se incautaron de teléfonos celulares y otros objetos personales. "No se descarta que esta persona tenga relación con el grupo criminal", expresó el fiscal Delfino, quien encabezó el allanamiento. El sospechoso será imputado por transgresión a la ley de armas.

Si bien no encontraron ninguna prueba que vincule directamente a Pereira al EPP o algún atentado, indicaron que aguardarán los resultados de las pericias a los celulares incautados en su vivienda. Datos de inteligencia de la FTC apuntan a que él y Rosalino Ríos Martínez presuntamente dan apoyo logístico en Arroyito.

La casa en Núcleo 4 de Rosalino Ríos, un electricista que ayer cumplió 33 años, también fue allanada por un equipo encabezado por el fiscal Carlomagno Alvarenga. En la vivienda no se encontró nada que lo incrimine y el mismo Ríos pudo probar con sus pasajes de colectivo que estuvo en Asunción trabajando y recién volvió a Arroyito el 28 de agosto pasado, un día después del atentado en el que murieron 8 militares en un camino vecinal de Núcleo 3. Tanto Pereira como Ríos negaron a los investigadores tener vínculos con el EPP.

La otra vivienda allanada es la de los hermanos Luciano y Benicio Argüello en Núcleo 6. Este operativo fue liderado por el fiscal Joel Cazal, quien precisó que Luciano Argüello fue reconocido en el video de la prueba de vida de Arlan Fick y Edelio Morínigo. En la casa también se encontró un cordón conductor de cinco metros, similar al que se pudo utilizar para hacer detonar el artefacto al paso de los militares el sábado pasado.

"Luciano figura ahí detrás de los secuestrados cuando ellos están hablando. Estos allanamiento ya vienen como consecuencia de una serie de allanamientos que realizamos en la zona de Arroyito entre los núcleos", comentó el agente.

En busca de los secuestradores de Arlan y Edelio se hicieron 14 allanamientos en Arroyito, 6 en la zona de Tacuará y 19 en Jhuguá Ñandú; "estos trabajos son prácticamente una continuación de los que se estaban haciendo para dar con el paradero de esta gente", afirmó Cazal.

El comisario Gilberto Fleitas señaló que Benicio Argüello ya tiene una orden de detención. "Sería uno más en el grupo, se confirma la vinculación de esta persona", indicó el jefe policial. Benicio también aparece en el video de la prueba de vida de Arlan y Edelio, comentó.

Militares asesinados iban a comer asado en Concepción

Los ocho militares de Arroyito que fueron asesinados por los terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no estaban haciendo patrulla; tenían una misión: la de llevar un neumático en llanta hasta una gomería de Concepción, y de paso tenían planeado almorzar asado en la vivienda de uno de ellos.
El subteniente Félix Fernando Fernández Duarte, jefe del grupo de los ocho militares que estaban en el camión, había llamado a sus padres a decirles que viajarían hasta la capital departamental, donde está su casa. Para aprovechar, pidió a sus padres que prepararan un rico asado y avisó que iban siete hombres con él para disfrutar del almuerzo.

Esto comentaron los mismos parientes de Fernández, cuya familia vive en Concepción. Lamentaron quedarse esperando, con la tristeza de no poder disfrutar de ese último encuentro ameno, que iban a compartir también con ellos sus camaradas.

Sin embargo, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general José Alvarenga, aseguraron que estaban cumpliendo una misión de seguridad patrullando uno de los núcleos de Arroyito.

SIN EXPLICACIÓN. Ninguna de las autoridades, además, explicó por qué los militares salieron de la base en un camión de carga, sin ningún tipo de protección.

El comandante de la FTC evadió responder, en 730 AM, la alta exposición al peligro de las víctimas, diciendo que no había que buscar culpables, y solo atinó a decir que iban a corregir lo que haga falta.
En el atentado del pasado sábado perdieron la vida Félix Fernando Fernández Duarte, Lucio de Jesús Torrasca Galván, Robert Fabián Cañete Pereira, Genaro de Jesús Arias Palacios, Sergio Daniel López, Éder Arias, Hugo Candia y Pablo Farías.


APARECEN EN ESTA NOTA